×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Enero 2017 04:06:00
Sismo en el PAN
“Jugarretas” y “trampas” son algunos de los adjetivos que utilizó el senador Luis Fernando Salazar Fernández para impugnar a través de una carta el método con que la dirigencia nacional del PAN designará candidato a la Gubernatura de Coahuila... sin mencionarlo por su nombre, pero con datos y señas de sobra, Luis Fernando acusó a su partido y al dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés de actuar a favor de su excompadre Guillermo Anaya Llamas, el más adelantado en las encuestas sobre intención del voto.

Luis Fernando urgió al CEN a dejar de lado las encuestas y que se implemente otro método de selección donde se consideren cualidades de liderazgo, la opinión de grupos de enfoque y hasta tendencias en redes sociales, a su juicio criterios “más amplios, certeros y transparentes”.

Al PAN, que presumía de unidad interna absoluta, le queda poco tiempo para nombrar candidato; debe hacerlo antes del viernes siguiente si pretende acceder al periodo de precampaña, y Luis Fernando no aclaró si llegará al final de la contienda interna aun y cuando sus planteamientos –berrinche, le llamaron ayer mismo en el PAN– no tengan eco.

NO LE HIZO SOMBRA

Nos comentan que la dirigencia nacional del PAN tiene su propia teoría sobre lo que ocurre en Coahuila, es decir, el proceso interno, y el desplante de ayer de Luis Fernando Salazar...

Según esto, al senador con licencia le molestó de sobremanera que desde el inicio de la carrera por la candidatura para Gobernador del estado, Guillermo Anaya se mantuvo al frente de las preferencias, dentro y fuera del albiazul, lo cual llevó a militantes y hasta a miembros de la dirigencia a cantar con anticipación su candidatura.

Las últimas semanas Luis Fernando Salazar registró un ligero repunte en la intención del voto, pero insuficiente para hacerle sombra al exalcalde de Torreón.

CANDIDATO DE UNIDAD

Y mientras Luis Fernando movió el tapete en el PAN, los otros aspirantes a la Gubernatura de Coahuila de inmediato reaccionaron, también con una carta que refleja su postura y la de las dirigencias estatal y nacional de Bernardo González y Ricardo Anaya, respectivamente, donde le piden bajarle a lo dramático y recordar que el método para tener abanderado fue con el consenso de todos...

La misiva, firmada por Silvia Garza, Guillermo Anaya, Isidro López, Marcelo Torres y hasta Gerardo García, quien en la última semana se bajó de la contienda interna, avalan el procedimiento del CEN y lo convocan a nombrar candidato de unidad, en un evento donde todos los aspirantes acudan para levantar la mano al designado.

Lo que ocurre en el PAN Coahuila es inédito, pues el proceso para la designación de candidatos a Gobernador en Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, donde el albiazul obtuvo el triunfo el año pasado, transitó sin
problemas.

‘EL PROFE’ Y ‘EL MONO’

Las acusaciones en contra de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, quien será extraditado de España a Estados Unidos, siguen rebotando en Coahuila. La víspera, la prensa nacional dio a conocer supuestas declaraciones de un capo detenido por la Procuraduría General de la República, donde se asegura que el exgobernador Humberto Moreira Valdés permitió la operación del crimen organizado durante su Gobierno.

Ayer mismo, la defensa pública de “El Profe” estuvo a cargo del dirigente del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez, quien hasta hace unos días daba por hecho su postulación como candidato a diputado local, lo cual no ocurrirá.

SE TARDÓ

Para algunos, Tereso Medina se tardó en tomar la decisión de pronunciarse a favor de Miguel Riquelme, pues no se debe perder de vista que históricamente la central obrera llevó mano en el destape del candidato a la Gubernatura, y ahora la definición se da cuando en otras circunstancias y condiciones, pues si alguien está destapado en Coahuila es precisamente el principal calefacto del PRI a la Gubernatura...

Sin embargo, también es cierto, si alguien sabe medir los tiempos y nunca quedarse movido o fuera de la foto es el legislador originario de la Comarca Lagunera, quien según nos comentan, antes de hablar a favor de la postulación de Riquelme, por cierto también lagunero, acomodó piezas clave en el rompecabezas de la política estatal.

PARRAS, AL VERDE

La cúpula del PRI en Coahuila decidió mantener en el Partido Verde Ecologista de México el control político de Parras de la Fuente y ello implica que ese organismo lleva mano en la designación de candidato o candidata a la Alcaldía, actualmente a cargo de uno de los suyos, Jorge “el coco” de Dávila, quien depende del padrinazgo de Evaristo Madero Marcos.

Lo anterior significa, nos comentan, que se va a quedar en el camino el priista Ignacio Segura Teniente, quien al parecer olvidó algo en la Tesorería municipal de la vez anterior en que fue alcalde, y pretendía regresar por ello.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add