×
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2016 03:00:00
Sistema inteligente de manufactura
En el presente artículo se hace una breve revisión histórica de las principales innovaciones que se han llevado a cabo en la industria mundial, de manera especial en la manufactura, después de la invención de la máquina de vapor en el siglo 18, para concluir con el prototipo de modelo industrial llamado Sistema Inteligente de Manufactura o Industria 4.

Fayolismo. Henri Fayol (1841-1925), ingeniero francés, durante su fructífera profesión como gerente de una empresa siderúrgica desarrolló diversos planteamientos sobre la forma de llevar a cabo la administración exitosa de cualquier factoría: a los empleados de cuello blanco y trabajadores responsables de la producción les asignó funciones específicas, separando las de la alta dirección de las técnicas, y fue uno de los precursores de la planeación estratégica, al definir y dividir en cinco etapas el proceso requerido por una empresa para sortear los vaivenes del mercado: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Taylorismo. F.W. Taylor (1856-1915), ingeniero estadunidense, también innovó a las organizaciones productivas con teorías que incrementaban su productividad mediante la optimización de los tiempos y movimientos, la estandarización de las herramientas de trabajo, y los incentivos económicos al trabajo en las líneas de producción de las fábricas.

Fordismo. Henry Ford (1863-1947). Instituyó la producción en serie en las empresas, particularmente fabricantes de automóviles, logrando con ello economías de escala, una mayor especialización y división del trabajo, así como mayores beneficios a los empresarios.

Toyotismo. (1970 - ?). Doctrina que formularon empresarios automotrices japoneses, quienes adecuaron la administración empresarial al trabajo flexible y en equipo de los operarios, los cuales cumplen multifunciones no sólo adscritos a una máquina, sino con las capacidades y habilidades suficientes para cambiar de equipos y procesos, lo que los hace participar activamente en las decisiones técnicas en la línea de producción; además este sistema incorpora la automatización de los procesos en la cadena de montaje.

Sistema Inteligente de Manufactura (Industria 4). Considera y profundiza algunas de las doctrinas mencionadas anteriormente, además de incluir el enfoque holístico de la industria al ligarla con el medio ambiente, la sociedad y la economía. Aunque se encuentra en su fase experimental, o mejor dicho en proceso de madurez y perfeccionamiento, el esquema de automatización que presenta es interesante, pues incluye los adelantos hechos en la cibernética y electrónica. Utiliza además el internet industrial de las cosas para interconectar, mediante software especializado, los procesos productivos y ligarlos con los mercados de productos y consumidores. Asimismo, la administración de la empresa no se limita a atender su propio mercado, sino busca la coordinación y apoyo de las unidades productivas de toda la industria a la que pertenece.

Siguiendo esa misma lógica, pero ahora en el campo medioambiental y de energía, el modelo Industria 4 pretende conocer el grado de afectación en el entorno ambiental que tienen los procesos productivos y combustibles utilizados en la industria. Por ejemplo, la producción de lácteos por una empresa cualquiera, pero adscrita a la manufactura 4, debe considerar el impacto que tienen los sembradíos que proveen alimentación al ganado vacuno, los niveles de extracción en los pozos de agua, así como los fertilizantes que se usan en el medio ambiente. La duda es: ¿La automatización desplazará a la mano de obra? O quizá convenga cambiar la redacción de ese interrogante: ¿Qué tipo de empleos van a requerirse en el futuro inmediato?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2