×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
13 Junio 2017 04:07:00
Sobre la democracia y la participación
Hablar de democracia en estos días suele ser un tema muy complejo. Aunque la palabra se encuentre en nuestro vocabulario como algo muy común, realmente es algo difícil de considerar si solo lo reducimos al simple acto de votar. Nuestro estado acaba de pasar por un proceso electoral en el que fue refrendado el triunfo de un candidato gracias a un alto índice de participación de los coahuilenses y debido a todos esos HÉROES ANÓNIMOS que fueron partícipes y funcionarios electorales que voluntariamente y con un alto grado de civismo, decidieron aportar para fortalecer cada día más nuestra democracia.

Decir que los esfuerzos de voluntarios que decidieron aportar algo a la sociedad fueron corrompidos o viciados, es no tener certeza en nuestros semejantes. Considero que desde el momento que un proceso electoral se encuentra ciudadanizado, ya tiene un alto grado de credibilidad porque, ¿Si no confiamos en nosotros mismos, en quien confiar entonces? Ciudadanos, representantes de partidos políticos y de corrientes ideológicas, observadores electorales de otros países y funcionarios del Instituto Electoral atestiguaron y dieron fe de la certeza del proceso electoral.

Por mi parte, aplaudo el proceso electoral, ya que coahuilenses como yo, formaron parte de este proceso. Difícil si, imposible no. Toda sociedad que se diga democrática se tiene que fundar también en las disidencias, si no, sería absurdo llamársele así.

El éxito de la Política o de un Partido Político radica en la sociedad misma, en la participación de todos. Porque es necesario construir una verdadera ciudadanía, en donde todos generemos las oportunidades, en donde los políticos ayudemos a la sociedad a servir de contrapeso.

¿Qué hacer como ciudadanos? Hace falta que comencemos cambiando nosotros mismos. Desacostumbrados a pensar, abonamos también la ligereza del ayer y nuestra superficialidad. En el deber ser, se debe encontrar el pensamiento y construcción de ciudadanía, convertir en realidad ciudadanos participativos y organizados, y no solamente en épocas electorales sino todos los días, a saber orientar el descontento, pensar estratégicamente, a debatir, a aprehender de la diversidad y a participar; a ser ciudadanos de manera organizada y consciente. Seamos juntos, el Coahuila que todos queremos.

“Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras”.

Mijaíl Bakunin
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2