×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2017 02:28:00
Sobre la preparatoria militarizada
Desde comienzos de este sexenio, el Gobernador Rubén Moreira Valdéz tuvo a bien emprender la titánica tarea de combatir uno de los flagelos que aquejaban a nuestro estado: la inseguridad; esa que día con día se apoderaba hasta de los últimos límites de nuestra bella entidad. Sabemos que para combatir la inseguridad, no solamente hay que hacerlo de manera frontal, sino que además hay que hacerlo por distintos frentes y uno de los más importantes es la educación.

La educación es el instrumento idóneo para nuestra emancipación, es la única herramienta “liberadora” como en su momento lo predico Paulo Freire; de tal manera que de una política pública nacida de un Plan Estatal de Gobierno bien estructurado y no de ideas u ocurrencias al vapor surgió el proyecto imperativo de emprender la primera preparatoria militarizada en el país y que el día de ayer fue inaugurada en la ciudad de Piedras Negras, en la frontera de nuestro estado.

La escuela en su inicio comienza con un total de 96 estudiantes, de los cuales el 40 por ciento son mujeres. Evidentemente este proyecto no sería posible sin el respaldo de la Presidencia de la República que siempre ha sido un gran aliado en nuestro territorio. Con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional dio inicio el ciclo escolar. ¿Cuál es la diferencia de esta escuela a las demás? La preparatoria militarizada brinda formación castrense adicional a las materias tradicionales, además de poseer un programa escolar de tres años y la posibilidad de poder cursar dos carreras técnicas.

En lo particular me congratulo con el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira por brindarme la confianza y la oportunidad de estar al frente del CECyTEC, además de poder abrir en su agenda de trabajo el espacio necesario para estar en el inicio del proyecto, que se encontrará instalado provisionalmente en lo que hace algunos años fuera una escuela primaria en la colonia Reforma. Por este medio informó también que pronto se dará inicio a las instalaciones propias de la preparatoria frente al recientemente inaugurado cuartel militar en Piedras Negras.

En el evento en el que estuvimos ayer nuestro Gobernador mencionó lo siguiente: “este nuevo plantel ayuda a los jóvenes a tener una formación diferente, pues forma parte de una estrategia para disminuir los niveles delictivos, a crear hombres y mujeres comprometidos con el país bajo un modelo apoyado por la Secretaria de la Defensa Militar…”

No puedo desaprovechar este espacio para escribir que lo importante es que los jóvenes en este centro de estudios tendrán una formación integral diferente al resto de las preparatorias, pues aquí se les enseñara valores, lealtad, compromiso por la patria, además de algunas actividades castrenses que les permitirán a los estudiantes decidir si al terminar sus estudios ingresan a las fuerzas armadas, continúan una carrera profesional o se incorporan a la vida laboral. Felicidades por Coahuila, felicidades a Piedras Negras, gracias

al Gobernador de nuestro Estado. Finalizo con la frase dicha por profesores y que me marcó: “dedicad vuestros ocios al estudio pues es la única manera de vuestra emanciapación económica”
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2