×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2018 04:00:00
Sociedad en extinción
Primera parte

El pasado martes 13, el Congreso del Estado aprobó una innecesaria nueva Ley del Registro Civil que establece que la “identidad de género” será por convicción personal. Esta ley contempla que deberá entenderse por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia, según el texto oficial.

Ante tal aberración, intentaré hacer una apreciación crítica a estas reformas y leyes, mismas que una vez publicadas en el Periódico Oficial Estatal, permitirán a toda persona cambiar de nombre y de sexo en su acta de nacimiento, llamado cambio de identidad de género.

Y es que lo más lamentable, a mi parecer, es que dicha ley observa desde su presentación una serie de inconsistencias en su estructura argumentativa. A mi juicio, la libre elección de género en el acta de nacimiento de un ciudadano poco tiene que ver con los derechos o las libertades de una persona y mucho menos, si se considera que esta es la mejor forma de protegerlas.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados locales, en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para que la autoridad acceda en reconocer la identidad de género, es decir que sin importar cuál género se encuentre consignado en su acta de nacimiento, el ciudadano ahora podrá cambiarlo si es que se siente mejor identificado con el sexo contrario, pudiendo además cambiar su nombre a fin de que haga juego con el nuevo sexo elegido.

En una vaga formulación de los argumentos de los legisladores, el proyecto considera que esta prestación debe entenderse como una expresión del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. A partir de lo anterior, es necesario analizar si esta oficiosidad legislativa persigue una finalidad constitucionalmente válida y, en caso de ser así, analicemos entonces si la medida aprueba un análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Lo anterior dado que bajo este mismo esquema, dicen los que consideran acertada esta medida, incluyendo a los diputados que fueron capaces de aprobarla, esta medida beneficiará a más de 2 mil 500 personas en la entidad. A lo que yo me pregunto: ¿en qué podrá beneficiarles a estas personas el poder cambiar el sexo en su acta de nacimiento? Pero, además, ¿en qué ayudan estas medidas a nuestra sociedad actual?

Y es que es evidente que a nuestro Congreso se le olvida que los coahuilenses vivimos en sociedad. Lo anterior dado que uno de los efectos de obligar a la autoridad administrativa, en este caso Registro Civil, a otorgar una autorización no regulada, implica transitar de la protección de un derecho, atendiendo a una lógica de rechazo a las restricciones, al otorgamiento de una autorización que supone una lógica constructivista de relaciones sociales.

Dicho en otros términos, el proyecto legislativo siempre debe pasar del beneficio del individuo al beneficio a la sociedad y este último siempre deberá considerarse mucho más importante que el primero; de la protección de un derecho particular, a la orientación de conductas; del derecho subjetivo para el caso concreto, a la política pública. Vivimos en sociedad y es delicado aprobar leyes sin mediar una profunda reflexión. Continuará…
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e8a924949a8c623 • 2019-06-18 04:38:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2