×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
03 Junio 2018 04:00:00
Sol, carbón y ajedrez
Una de las múltiples ventajas del ajedrez es que tiene muy pocas limitantes para quienes lo practican: da lo mismo el género, la edad, condición social o condiciones climáticas. Para muestra basta el torneo de ajedrez celebrado la semana pasada en Sabinas, Coahuila, donde, sin importar los 42°C y el inhóspito sol, más de 100 jugadores de todas las edades y de diferentes partes del norte del país se dieron cita, dispuestos a mover los trebejos.

Provenientes de Monclova, Piedras Negras, Acuña, Saltillo y hasta de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los ajedrecistas arribaron a la Región Carbonífera para participar en el torneo organizado por el Municipio de Sabinas.

Los ganadores de la categoría libre fueron Édgar García de Acuña, Eduardo Barrón de Monclova y Jonathan Vazquez de Tamaulipas, quienes recibieron dinero en efectivo. En las categorías infantiles se otorgaron medallas y trofeos.

Los ganadores infantiles fueron (del primero al tercer lugar): en la categoría sub 22: Raúl Llanas, Rodrigo Mata y Casar Garza. En la categoría sub 14: Ángel Garza, Dulce Ríos y Evelin Guajardo. Y en la categoría sub 8: Rosbel Garza, Mariana Sarapura y Jesús Meza.

Dada la gran respuesta que tuvo este primer certamen, los organizadores pretenden seguir impulsando el juego ciencia en la Región Carbonífera. Se tiene planeado otro encuentro para septiembre, en el aniversario de Sabinas, según señaló el profesor Guillermo Betancourt, organizador del evento.

Este tipo de torneos sirve para que los campeones regionales y estatales sean capaces de medir sus fuerzas y seguirse preparando para sus competencias oficiales. El torneo contó con la presencia de grandes ajedrecistas, como Yazmani García, de Cloete, campeón nacional de 2ª fuerza; Camila García, de Monclova, quien próximamente irá al Norteamericano de la Juventud, los alumnos del instituto Inmagusa, de Castaños, quienes asistirán al nacional de los juegos escolares.

Es estimulante ver en el estado el talento de tantos jóvenes coahuilenses. Entre más espacios tengan para entrenar y competir cerca de casa, serán mejores sus resultados en las grandes competencias. Enhorabuena. Por el talento y por las instituciones comprometidas con su desarrollo.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2