×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2017 04:00:00
Solidaridad
Una palabra que se utilizó muchísimo durante el sexenio del presidente Salinas de Gortari y la cual siempre tengo presente como si fuera apenas ayer, gracias a los comerciales que anunciaban en televisión de aquel exitoso programa federal llamado “Solidaridad”.

Realmente desconocía el significado de esa palabra y lo que con ello conllevaba pronunciarla en alguna frase. A lo largo de la vida fui entendiendo poco a poco su significado, aún más en el año 2004 cuando viví por primera vez una contingencia a causa de la madre naturaleza en Piedras Negras y de la mano de la compleja labor que realizamos cientos de servidores públicos y voluntarios al tratar de levantar la vida cotidiana de cientos de personas del sector de Villa de Fuente, quienes habían sido afectados por una inundación sin precedente. Fue hasta entonces que comprendí que la mejor forma de emplear la palabra solidaridad es cuando alguien se encuentra en una situación vulnerable y requiere del apoyo fraternal de otra persona.

Para mi asombro en los años 2007, 2010 y 2013 me volvió a quedar más que claro que la solidaridad rompe fronteras, me refiero a cuando los desastres naturales siguieron azotando nuevamente a mi ciudad natal y fue gracias al apoyo que salimos adelante, llegando de todos los rincones de México y del extranjero a través de docenas de camiones que seguían llegando con mensajes de apoyo en cada uno de los artículos que fueron formando despensas y paquetes de limpieza.

Mi última experiencia fue en el año 2015 cuando me tocó ver la misma muestra de solidaridad, pero ahora en la tierra que vio nacer a mi mamá, Ciudad Acuña, quien amanecía con un tornado que repetía el proceso que habíamos vivido en ocasiones anteriores, aun cuando esta misma ciudad, apenas un año antes, en el 2014, se recuperaba de una inundación que afectó a varias colonias, pero sobre todas las cosas, te hacía valorar la vida un día a la vez, ya que en fracción de segundos o minutos puede pasar lo peor, teniendo muy presente ese pensamiento a causa de la pérdida de vidas humanas que el tornado había dejado, seguido de levantar el ánimo de la gente al comprender que lo que menos importa son las pérdidas materiales cuando se cuenta con salud y vida.

Posteriormente y para mí la parte más bonita de estas historias es cuando se empieza a recibir miles de muestras de apoyo en los centros de acopio que se llenaba de solidaridad de miles de personas desconocidas.

Pues bien es hora de regresar esa solidaridad con nuestros hermanos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, recientemente afectados por uno de los sismos jamás antes visto en su mayor afectación en daños materiales a miles de viviendas, pero sobre todo al dejar sin vida a casi un centenar de personas.

Esta semana la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Carolina Viggiano, encabezó en la capital de Coahuila la distribución de los artículos que se han recabado en los distintos centros de acopio de todo el estado, gracias principalmente al apoyo de la sociedad civil, empresarios y gobierno dando un extraordinario resultado, a escasos días se recabaron más de 95 toneladas que estarán llegando a los sistemas estatales DIF de los estados que se vieron afectados por el sismo.

Estos próximos días seguirán abiertos los centros de acopio en diversos puntos del estado de Coahuila, no dudes en poner tu granito de arena o mejor aún tu casita de acampar que rara vez utilizas al año y que en esta ocasión es uno de los artículos que más se requieren, debido a las miles de personas que duermen a la intemperie en el terreno en el cual tenían fincada alguna casa a la que seguirán llamando hogar.
¡Tu apoyo es importante!

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.

Nos vemos en las redes sociales: Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2