×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2017 04:00:00
Solo Cuatro Dias
EN SOLO CUATRO DÍAS Piedras Negras ha registrado precipitaciones pluviales equivalentes a más del 50 por ciento de lo que llovió en los primeros ocho meses de este año.

A AGOSTO se tenía un registro de poco más de 16 pulgadas acumuladas durante el año y del lunes pasado a ayer, las precipitaciones pluviales registraban nueve pulgadas y
media.

EXCELENTE para el campo y bueno para constatar la funcionalidad de las obras hidráulicas construidas en la frontera.

CON ESTE volumen de lluvia los problemas de inundación habrían vuelto con consecuencias impredecibles.

SIN EMBArGO las obras hidrológicas, los trabajos que sobre el tema se han realizado como limpieza y ampliación de arroyos entre otros, están respondiendo tal como se esperaba.

SE DAN sí, los encharcamientos naturales; son nueve pulgadas y estamos hablando de lluvia que no puede caer y desaparecer de inmediato.

PERO LO importante es que no se han dado problemas serios como en el pasado, en que con tres pulgadas prácticamente ya estábamos hablando de inundaciones y de sectores colapsados por las anegaciones.

DESDE EL mismo arranque de su administración, el alcalde Fernando Purón Johnston puso especial énfasis al aspecto hidrológico; en el 2013, cuando era candidato, la ciudad sufrió una de sus peores inundaciones debido a intensas lluvias.

SE CREÓ el Atlas de Riesgo Hidrológico y en base a ese estudio especializado se crearon 9 obras de esa naturaleza en las que se invirtieron más de 76 millones de pesos.

POR CIERTO ayer dentro de un recorrido por esas obras, para constatar su funcionamiento, el alcalde estuvo en la gran alcantarilla del arroyo “El Tornillo” y libramiento sur.

AHÍ, CON representantes de los medios de difusión, observaron la fluidez del agua de lluvia que ha evitado anegaciones en varios sectores.

Y AHÍ TAMBIÉN el Presidente municipal hizo un llamado a quienes a través de redes sociales se han dedicado a alarmar a la ciudadanía hablando de posibles desbordamientos de ríos, de muchas más lluvias torrenciales y de riesgos que simple y sencillamente no existen.

LLAMÓ a la ciudadanía a informarse con las autoridades o con los medios informativos serios, profesionales y tradicionales de nuestra ciudad.

TAMBIÉN dijo Purón y tiene mucha razón, que es lamentable que cualquiera que trae una cámara fotográfica, un teléfono celular o grabadora y se autonombre reportero crea alarma y pánico en la población con información sobre situaciones de riesgo que simplemente no se están dando.

CIERTAMENTE no son pocos los que no solamente se autonombran reporteros, sino hasta “ periodistas” apenas toman una grabadora o una libreta, cuando en realidad no saben siquiera escribir ni un mensaje por celular.

Y SON ELLOS LOS que irresponsablemente difunden información alarmista, falsa y comentarios sin sustento sobre supuestos riesgos...

DESDE YA las “brujas” y los “brujos” comienzan a aparecer en los centros comerciales y otros negocios.

Y ES QUE los comerciantes quieren ganarle un paso al
Halloween para tener las mejores ventas posibles.

QUIÉN sabe cómo les vaya porque ahorita las cosas no están como para andar gastando en cosas innecesarias, pero usted sabe, las costumbres son las costumbres y a veces aunque no nos baile un frijol en el estómago, nos damos esos caprichos o gustos.

Y AUNQUE andemos más “brujas” que las propias legendarias brujas, nos compramos el antifaz--que algunos no lo necesitamos-- o cualquier otra cosa alusiva a la temporada.

CONOCEDORES de ello, los comerciantes ya comienzan a exhibir disfraces, máscaras y otros productos en relación con Halloween...

SE AGOTA EL tiempo para que los causantes morosos del impuesto predial y usuarios del servicio de agua potable aprovechen los descuentos que se están dando y se pongan al corriente en esas obligaciones.

TIENEN HASTA mañana para ponerse a mano en sus adeudos porque a partir del lunes se les cobrarán sus pendientes con todo y recargos.
AUNQUE es sábado, las cajas estarán abiertas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2