×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2018 04:10:00
Sólo una sobrevive
De las 14 organizaciones ciudadanas que solicitaron registro como asociación política estatal, con miras a ser consideradas como partidos políticos, sólo una sobrevive al cubrir los requisitos del Código Electoral. Dicho estado es preliminar, pues falta que lo discutan en la sesión de hoy los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Se trata de la asociación civil Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, cuyo representante legal es Roberto Daniel Bracamontes Márquez, y quien la encabeza es Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. El cónclave en el IEC empezará temprano y tal vez al mediodía se podrá conocer a detalle el destino final de las AC.

Organismos opacos

Por cierto, anoche trascendió que ninguna de las 14 organizaciones interesadas en el registro como asociaciones políticas cumplieron con las normas en materia de transparencia y rendición de cuentas. Si bien la ley las obliga a presentar informes de gastos y comprobar el origen de sus ingresos ¡ninguna lo hizo!

Ante esto, los consejeros electorales Gabriela de León, María de los Ángeles López, Larissa Pineda, Karla Félix, Gustavo Espinosa, Alejandro González y René de la Garza discutirán el castigo al que se podrían sujetar, y de acuerdo con la ley, sería desde un jalón de orejas, hasta la aplicación de multas económicas. A ver de qué ánimo llegan los consejeros electorales a la sesión de este lunes.

Se disfrazaron

Lo que mal empieza, mal acaba, y algunos promotores de asociaciones políticas que finalmente fracasaron vienen de partidos políticos estatales cuyo registro lo perdieron en diciembre, luego de no alcanzar el mínimo de votos en las elecciones de junio del año anterior.

Algunos viejos lobos se vistieron con piel de oveja para tratar de vender sus proyectos como si en realidad vinieran de la sociedad civil y de esa manera regresar a la mesa del Consejo General del IEC. Están, por ejemplo, el exdirigente del Partido Primero Coahuila, Jesús Contreras Pacheco, y su hijo Leonel Contreras Pámanes, ahora cada uno con proyectos distintos; Samuel Acevedo, del desaparecido Partido Socialdemócrata Independiente y Édgar Puente Sánchez, del Joven. Por ahora todos seguirán en la banca y, sobre todo, sin prerrogativas estatales para partidos políticos.

No se va pronto

Si bien es cierto podría asumir esta misma semana su función como rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), cargo para el cual fue electo el sábado por mayoría de votos de los miembros del Consejo de Administración, Jorge Verástegui Saucedo se mantendrá como secretario del Ayuntamiento hasta el mes de julio, es decir, cuando pase la turbulencia por el proceso electoral.

Lo anterior lo aclaró el alcalde Manolo Jiménez, quien dijo sentirse orgulloso de que uno de sus colaboradores fuera considerado para dicho cargo dentro del sector universitario. Por lo pronto, Verástegui despertó temprano este domingo y acompañó a Manolo al relanzamiento de la Ruta Recreativa, denominada ahora Paseo Saltillo.

El talón de Aquiles

La conexión aérea de algunas regiones de Coahuila con la capital del país sigue siendo el talón de  Aquiles para la promoción industrial y comercial del estado. No hace mucho la Secretaría de Economía y Turismo, donde manda Jaime Guerra Pérez, resolvió el problema por la cancelación de vuelos por parte de Aeroméxico en Saltillo, pues la compañía retomó actividades con salida y arribo diarios, pero luego de ocho meses de operar un vuelo a Monclova, Aeromar amenazó con cancelarlo debido a la baja cantidad de pasajeros.

Las señales de alerta están encendidas en organismos empresariales como la Cámara de Comercio, pues si la demanda de pasajeros sigue baja, a razón de 30% de su capacidad, Aeromar dejará de volar a la Región Centro del estado en los próximos días.

Panistas inquietos

El periodo ordinario de sesiones arrancó el 1 de marzo y algunos diputados panistas están inquietos por la conducción de su grupo parlamentario en los próximos meses. No es que Marcelo Torres Cofiño sea mal coordinador, por lo menos hasta ahora no hay quejas, pero están conscientes de que en algún momento deberá poner pausa a su actividad legislativa para cumplir como secretario general de la dirigencia nacional del partido, sobre todo en vísperas de la campaña presidencial.

Según “el panista de moda”, como lo llaman, puede con las dos chambas, pero sus compañeros saben que el tiempo no le alcanzará para dividirse entre la agenda nacional de su partido, la responsabilidad como legislador y si no fuera suficiente, la coordinación de la bancada albiazul en el Palacio de Coss.

Murió Berumen

Falleció Gabriel Berumen, fotorreportero de toda la vida en El Heraldo de Saltillo. La noticia la dio a conocer por mensajería instantánea su director, el periodista Francisco de la Peña de León. “Berumen”, como se le recordará en el gremio, fue compañero de mil batallas de Marco Antonio Montes, reportero que atraviesa por problemas de salud.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2