×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Julio 2018 04:00:00
Somos cuadritos
El cubo Rubik es la versión compleja de un tradicional juguete para quienes gozamos la infancia hace dos décadas, más o menos. Un cuadro enmarcaba quince cuadritos móviles numerados y coloreados en blanco y rojo, los cuales debían ser acomodados en orden ascendente o descendente; contadas ocasiones logré ese cometido, de ahí que me parece natural hacer una analogía entre este objeto y la vida humana.

El Juego del 15 exigía del intrépido participante la capacidad para organizar, en prospectiva, los movimientos necesarios para terminar en filas organizadas.

Hace unos días vi en televisión la versión moderna, a la cual se le agregaron colores y el reto de un patrón: Un cuadro ágil que, al sacudirlo, organiza azarosamente los cuadros; el jugador deberá imitarlo en su propio juguete.

No imagino cómo pasó, pero se me ha puesta en la mente que así es la vida diaria. Las personas, con una manifiesta necesidad de vivir en sociedad, ocupan la mayor parte de su existencia en encajar con los patrones que les rodean, mimetizarse con ellos, mover sus piezas para congeniar con el movimiento externo y continuo de una comunidad.

Cuando el azar sacude los modelos para dejarlos en órdenes atípicos, la habilidad para organizarse ascendente o descendentemente es un pase de entrada a la extraordinaria experiencia de enfrentar lo incierto. Claro, siempre está la opción de quedarse inmóvil, pero priva en nuestra especie cierto vértigo por lo improbable.

Como los cuadros cromáticos, no tenemos más espacio que ese donde estamos enmarcados, así subamos de peso o incrementemos musculatura. Somos los cubos que nos conforman, estamos teñidos previamente para identificar los polos de nuestras vidas racionales; las revoluciones que nos construyen solamente suceden porque tenemos en perspectiva un nuevo patrón, casi siempre diseñado por otros quienes, a su vez, libraron cierta batalla y ya están inmersos en otra.
Tras pensarlo mejor, quizá nosotros seamos un mejor reto para actualizar el Juego del 15: Tenemos millones de piezas sueltas por acomodar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2