×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2019 04:00:00
Son pocos los que lo logran…. y muchos los que mueren en la peligrosa aventura….
LAMENTABLEMENTE algunos migrantes siguen pagando con su propia vida sus desesperados esfuerzos por cruzar ilegalmente a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

EN LAS ÚLTIMAS semanas se han registrado varias muertes y las últimas dos, apenas la tarde del lunes.

UNO PERECIÓ ahogado en el río Bravo y otro en un canal de un rancho en la frontera texana y también por las mismas causas.

PERO PARA la mayoría de los migrantes, la muerte es un riesgo inevitable que corren por las difíciles circunstancias que tienen que enfrentar desde el mismo momento en que salen de sus países.... a veces huyendo de la muerte misma, de la violencia.... pero sobre todo de la pobreza.

QUIZÁ ALGUNOS no entiendan a estos hombres, mujeres, jóvenes y niños que procedentes de diversos países pero muy especialmente de Centroamérica y África, llegan a las fronteras y particularmente a la nuestra en busca de asilo político en los Estados Unidos.... o simplemente aventurarse a ingresar clandestinamente para trabajar y dar una mejor calidad de vida a sus familias.

PUEDEN ser considerados como intrusos, pero detrás de cada uno hay una historia.

NO CABE duda que entre la población migrante, como ha quedado demostrado, hay personas negativas, peligrosas y con antecedentes de pertenecer a pandillas que mucho daño han causado.

PERO TAMBIÉN existen padres de familia que buscan llevar algo más de comer a su esposa y a sus hijos.

INCLUSO familias enteras que han abandonado lo poco que tenían en su tierra para buscar mejores horizontes.... sin tener la mínima seguridad de lograrlo.

SON POCOS los que lo logran.... y muchos los que mueren en la peligrosa aventura....

AL IGUAL que el resto de los alcaldes de la entidad, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, firmó ayer el programa de Vamos a Michas con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

YA SE SABE que ese programa consiste en la mezcla de recursos municipales y estatales; por cada peso que los municipios aporten, el Gobierno del Estado hará lo mismo y esos recursos se destinarán a diversas obras....

HOY EN SALTILLO se realizará la graduación de la V Generación de la Policía Estatal.

EL EVENTO será en los patios del Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana y estará encabezado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona....

DE PLANO son “titipuchales” los automovilistas a los que la cultura vial les importa poco, no obstante las consecuencias que podrían enfrentar…. o que ya algunos han enfrentado.

INDEPENDIENTEMENTE de que se les recomienda en condiciones normales de clima, no manejar a exceso de velocidad y guardar la distancia de los demás vehículos, además de respetar como debe de ser los señalamientos correspondientes.

SE LES ORDENA, porque es una prohibición legal, no usar el teléfono celular para llamar o textear mientras conducen.

PERO INSISTIMOS, muchos ni siquiera alguna de esas recomendaciones cumplen.

Y MIRE usted, ayer por ejemplo que se sintió una ligera lluvia el pavimento era altamente riesgoso, por estar resbaladizo.

LAS RECOMENDACIONES, una tras otra, para que se maneje con cuidado, como que no hicieron eco en algunos y se dio una serie de choques incluso una carambola.

ALGUIEN choca con alguien, el de atrás viene “pegado” prácticamente con el de adelante y obviamente que no tiene tiempo para frenar... máxime con el pavimento en esas condiciones.

NO HAY conciencia, no hay ánimo de cumplir....aun cuando los riesgos de un percance los estén creando ellos mismos....

LAS AUTORIDADES de salud no han abordado más el tema, pero hasta donde se sabe, se han presentado varios casos más sospechosos de influenza.

EN LOS PLANTELES educativos, sobre todo jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, los maestros se han puesto más al pendiente de detectar cualquier estudiante con cuadros gripales preocupantes y llaman a los padres de los niños para que los recojan y lleven con el médico.

LO MÁS lógico es que los propios padres sean los primeros que adviertan problemas de salud.... y no esperen a que el maestro o la maestra les tenga que llamar.

DEJAR a que la primera preocupación la exponga la autoridad educativa.... es un absurdo y una gran irresponsabilidad....
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2