×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2018 04:10:00
Son rumores, son rumores…
Jericó Abramo Masso se dejó ver este viernes y aseguró que si bien mantiene cercanía y sólida relación de amistad con el gobernador Miguel Riquelme, lo de su incorporación al Gabinete estatal hasta ahora forma parte del vox populi.

Se refirió a lo que ha dicho esta columna sobre su eventual nombramiento; algunos lo ven con saco y corbata al frente de la Secretaría de Economía; otros en mangas de camisa, a cargo de la supersecretaría que funcionará a partir del próximo año, una especie de Sedatu.

Por lo pronto, el exalcalde de Saltillo se mantiene en el ánimo de quienes toman las decisiones y capitaliza su cercanía con la gente.

Que nadie se extrañe…

A nadie deberían extrañar las acusaciones en contra del exgobernador Humberto Moreira Valdés por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos del erario estatal, mucho de ello para financiar campañas políticas y candidatos de otros estados. En lo anterior coincidieron el diputado local Juan Antonio García Villa y el senador Armando Guadiana; el primero panista, el segundo de Morena.

Lo novedoso, de acuerdo con García Villa, quien preside la mesa directiva en el Palacio de Coss, es que las imputaciones vengan de quien fue su hombre de confianza en el Gobierno estatal, Javier Villarreal Hernández.

A 23 años de E4

El triunfo de Morena en la elección presidencial en buena medida se dio por el hartazgo de los ciudadanos sobre el PRI y el PAN, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá tener contrapesos reales y los medios de comunicación llegan a la nueva era obligados a ello. Lo anterior es parte del mensaje del periodista Gerardo Hernández González, fundador y director general del catorcenario Espacio 4, en el encuentro por su aniversario 23.

El desayuno de aniversario es tradicional y además de ser homenaje al periodismo crítico, como el de E4, también da pie a la pasarela de perfiles públicos, y al resto de los asistentes le permite medir la temperatura del ambiente político. Esta vez no fue la excepción.

Todas las fuerzas

Esta vez hubo equilibrio entre las principales fuerzas políticas presentes durante el desayuno anual de Espacio 4. Por el PRI dijeron presente el exalcalde Jericó Abramo Masso, el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto y el propio dirigente estatal, Rodrigo Fuentes Ávila.

Por el PAN, el diputado Juan Antonio García Villa; el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López y replegado, fuera de lugar, Isidro López y quien fue la mandamás en su Administración, Lourdes Naranjo. También estuvo la alcaldesa electa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, que si bien compitió con las siglas del PAN o de la alianza Por Coahuila al Frente, en realidad es cercana al ahora morenista Javier Guerrero.

Los más asediados

Por Morena estuvieron el propio Javier Guerrero García, próximo director de la Unidad de Gobierno en la Segob, y el senador Armando Guadiana Tijerina; dejaron ver que traen buen rating con el respetable. También levantó la mano el economista Juan Pablo Rodríguez Delgado, quien, por cierto, no anda muy convencido con las decisiones de la próxima Administración: echar atrás el aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya, por ejemplo.

Los ausentes

Los excandidatos al Senado, Guillermo Anaya y Esther Quintana Salinas; Bernardo González; el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, todos ellos panistas. Tampoco fue su excompañero y ahora diputado federal de Morena, Luis Fernando Salazar. Hasta ahora, no se perdían el evento anual y particularmente en época electoral eran de los primeros en llegar. En el murmullo se oyó que no andan de ánimo para socializar.

Exministra en Coahuila

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila es el nombre completo de la senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, que este sábado llega a Coahuila para reunirse con familiares de personas desaparecidas y ver el arranque de la construcción del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La convocatoria estuvo a cargo del gobernador Miguel Riquelme, quien compartirá con la próxima funcionaria federal la manera en que se desarrollan las sesiones de trabajo con los colectivos de familias de desaparecidos, y del propio director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega.

Los representantes de los colectivos aprovecharán para poner al tanto a la exministra de la SCJN sobre las deficiencias en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo titular, Jaime Rochín, no más no les hace caso.

Hay acuerdos

Este viernes terminó la asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública que durante 3 días se desarrolló entre Saltillo y Ramos Arizpe, a iniciativa del gobierno de Miguel Riquelme. Los secretarios estatales del ramo, autoridades federales y municipales que participaron llegaron a distintos acuerdos, como el crear consejos regionales para darle seguimiento a la estrategia de coordinación. La idea, aseguraron, es que la estrategia de combate a la delincuencia organizada tenga impactos y sea permanente.

También habrá un solo modelo para combatir la trata, mecanismos de intercambio de información sobre el tráfico de drogas y llevar al día la estadística en materia de seguridad pública.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2