×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
01 Junio 2018 04:00:00
Son unos montoneros
Estoy convencido que la mejor forma de conocer las costumbres de un país o localidad es convivir con la gente de la región, en lugar de quedarse solamente a descansar en un hotel.

Soy originario de la ciudad de Torreón y aunque mis amistades me dicen que ya soy más saltillense por años que tengo radicando en La Atenas de México, siempre les digo orgullosamente que soy 100 por ciento Lagunero y aunque amigos me echan chascarrillos hay veces que les respondo en broma, como la canción de “No soy de aquí ni soy de allá” por cantautor argentino Facundo Cabral.

Tengo familiares tanto en el municipio de Torreón, Coahuila; y Gómez Palacio, Durango, por ende, también conservo mis amistades de ambas regiones. El pasado fin de semana visité ambos municipios mencionados y tuve la oportunidad de divertirme de noche.

Acostumbrado a manejar con responsabilidad cada vez que tengo un compromiso social y aunque sea por una copa que tome prefiero no manejar y de disponer del servicio de la empresa privada de origen estadounidense conocido como “Uber”.

Así me estuve trasladando a diferentes lugares tanto en Torreón, como en Gómez Palacio iniciando mi fin de semana social en la Comarca Lagunera, con la aclaración de que el servicio de Uber solamente puede dejar pasajeros a los municipios más cercanos de Durango, más no pueden recoger a nadie de la “tierra de los alacranes”.

A diferencia del servicio de la empresa privada de transporte, comparativamente con la cabecera municipal de Saltillo, y Monterrey es que Uber Torreón sus unidades por alguna razón no tienen a la vista sus celulares como suelen verse en otras ciudades en donde prestan el servicio que hasta pegan un soporte en el parabrisas.

Siendo mi naturaleza de profesión no me quedé con la duda cuestionándolo el por qué, y cada vez que podía hacía las mismas preguntas con otros choferes de esta compañía de transporte de origen estadounidense siendo la misma respuesta.

Desde inicio de la administración municipal panista de Torreón, empezaron con una campaña de decomiso de vehículos que prestan el servicio de Uber, en donde participan operativos con elementos de tránsito y policía local, así también como personal que se identifican pertenecer a la Secretaria de Transporte local; en la cual cada vez que detienen a un carro particular dando el servicio de transporte mediante Uber, hacen la incautación de la unidad.

El argumento de las “autoridades”, es que está prohibido el Uber en el municipio de Torreón, porque el Ayuntamiento de Torreón, les están exigiendo que deben de adquirir la compra de placas de transporte público siendo un requisito indispensable para poder operar en esa cabecera municipal de Coahuila.

Es por eso que la mejor manera de poder pasar desapercibido es no teniendo una unidad color blanco, y no exhibir los teléfonos porque de lo contrario son fáciles de identificar, e incluso los choferes de Uber, están empezando a pedirle de favor a los pasajeros si hay manera que cualquiera de ellos pueda sentarse adelante para ser menos sospechoso; eso en el caso de ser uno o dos personas pero en aquellos en donde son más de tres, se les facilita pues no hay necesidad de pedir que los acompañe alguien en el asiento de copiloto pues simulan de esa manera ser un vehículo de cualquier particular.

Al menos los choferes cuestionados coincidieron que el motivo era el interés particular que tiene el alcalde presente, es decir, Jorge Zermeño Infante, ya que dicen entre los rumores que es dueño de los transportes públicos llamados “Radio Taxi Elite Torreón”.

Cada uno de los choferes de Uber, cuestionados me confirmaron la misma versión, aunque todos afirman que no tienen una certeza de ser cierto el rumor hay con respecto al interés particular que tiene Jorge Zermeño Infante con “Radio Taxi Elite Torreón”.

Pero si ven como algo injusto los operativos que hay en contra de esta empresa particular de transporte, cuando ellos dicen que ni siquiera los taxis que operan con placas de transporte público, es decir, las concesiones en general del Ayuntamiento de Torreón, ni siquiera cumplen con las normativas.

Algunas irregularidades que observan es que existen muchos taxistas que circulan con vehículos antiguos mayores a siete años, siendo esto un incumplimiento dentro de los requisitos mínimos, así como licencias de chofer, cosa que es muy común con aquellos que manejan los camiones de transporte público de la ciudad de Torreón.

Hacen mención que al menos los choferes de Uber, les exigen licencia de manejo y un seguro con cobertura a terceros y responsabilidad civil hasta de 3 millones de pesos.

Terminan diciendo todos los choferes de Uber Torreón, “pues quién sabe si sea cierto o no, (refiriéndose a Jorge Zermeño) pero ya sabe usted lo que dicen por ahí; cuándo el río suena, agua lleva. Y no se vale que sean todos unos montoneros valiéndose de todas las dizque “autoridades” para estar haciendo decomisos. Uno solamente se gana la vida trabajando honestamente.” (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2