×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2018 04:00:00
Son unos mugrosos
Las vacaciones de verano siempre son las más esperadas para todos. Posiblemente porque son las más largas, pero también en esta época del año son las que más se antojan para visitar las playas de nuestro país, y siendo muy notorio entre la misma sociedad porque la mayoría se ponen hacer ejercicio unas semanas antes para lucir bien en las playas.

Y aunque como dicen por ahí que los viajes ilustran, en esta ocasión muchos dejaron de visitar las agencias turísticas por no respetar las promociones, como lo que ha estado sucediendo en los últimos años, o al menos aquí en la ciudad de Saltillo. Así que prefirieron buscarlo directamente en línea en otras páginas de Internet, usando las más populares y empresas grandes como BestDay entre otras más.

Pero no todos corriendo con la misma suerte ya que a la falta de dinero muchos mexicanos no se dieron el lujo de visitar nuestras costas siendo únicamente aquellos quienes viven cercanos a ellos.

La visita en Coahuila de turistas no se trató de una campaña ardua de la Secretaría de Turismo de ninguno de los dos niveles, es decir, ni municipal o estatal, simplemente se han confiado a una página de Internet a nivel estatal en donde se mencionan algunos de los lugares para poder visitar, sin embargo, es necesario darle promoción a esa página porque simplemente por sí solo la gente no sabe que existe.

Las visitas en nuestra entidad han sido de voz en voz, es decir, porque alguien platicó o recomendó cierto lugar y en otros casos los coahuilenses ya lo conocían con anterioridad por cualquier razón.

En el caso de los saltillenses visitaron principalmente a la cabecera municipal de Arteaga, y sus ejidos como los Olivos, Lirios, San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Carbonera, con sus paisajes de arbolada, y ríos como para ir un día de campo en la tarde o quienes gusten ir de campamento para dormir ahí y olvidarse de los problemas de la ciudad.

Sobre todo, éstos últimos lugares son los favoritos no solamente para los saltillenses sino también para los foráneos principalmente de Monterrey, quienes no les resulta mala idea pensar en la naturaleza y con eso de que la cultura ecológica anda de moda con la protección de las especies, el medio ambiente y sus recursos naturales, y todo lo que conlleva a ese tema.

Pero existe un pequeño problema que ninguna autoridad ha podido o más bien no se les ha ocurrido qué es el despertar una conciencia ecológica; es decir, hace falta reflexionar sobre las formas y manera del cuidado de la naturaleza, así como el modo de coexistir con los pocos lugares que queda de vida vegetal, arbolada, flora y sus especies en su hábitat natural.

Resulta que todavía no terminan las vacaciones y a la falta de la conciencia ecológica de las personas foráneas están dejando de nuestra localidad un mugrero por la falta de cuidados por parte de los visitantes, donde ya es muy evidente los destrozos a la naturaleza, la basura por donde quiera, envolturas de todo tipo, papeles, pañales, toallas íntimas y residuos de comida de todo tipo sin depositarlos en su lugar habiendo tanques de basura que lamentablemente ya están muy llenos, pero las mismas autoridades no les dan el mantenimiento necesario.

Durante esta época del año cuando hay más visitantes los contenedores de basura se llenan más rápido de lo habitual. Pero no es solamente eso, sino también los visitantes, así como locatarios están dejando las manchas de aceite automotriz en donde es evidente el mal estado en que se encuentran sus unidades.

La lista puede seguir y con esto se puede asegurar que no solamente la sequía y el fuego han sido parte del enemigo principal de las zonas montañosas de Coahuila sino también el del ser humano, principalmente los foráneos, mostrando los usos y costumbres que tienen en sus casas, es decir, son unos verdaderos cochinones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2