×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Marzo 2017 04:10:00
Sorprende Riquelme
La encuesta de marzo del despacho Berumen y Asociados que Zócalo publica este miércoles, da ventaja de 8.5 puntos al priista Miguel Ángel Riquelme Solís, lo cual es extraordinario si se considera que no hace mucho el abanderado a la Gubernatura por la coalición Por un Coahuila Seguro estaba en empate técnico y con tendencia a la baja frente a su principal contrincante, el panista Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, donde además del PAN participan Encuentro Social, el partido naranja de Lenin Pérez y el del profesor Jesús Contreras Pacheco, hasta no hace mucho aliado del PRI.

Se trata de una recuperación sin precedentes en una elección estatal y Riquelme Solís arrancará campaña este fin de semana no sólo como puntero, sino en plena alza en las preferencias electorales.

MANUEL CON MANOLO

El encuentro fue en el restaurante de un hotel al norte de Saltillo. La plática fue larga, amena, nos comentan testigos de la escena, para quienes no es común ver al empresario y exalcalde panista Manuel López Villarreal, hermano de Isidro, el actual Edil, en desayunos con protagonistas de la vida política local, en vísperas de campaña y menos si se trata de militantes de otros partidos políticos.

Pero esta vez fue distinto. Se reunió con Manolo Jiménez Salinas, abanderado del PRI y de la coalición Por un Coahuila Seguro a la Alcaldía de esta capital, quien por lo visto sigue tejiendo fino alianzas y acercamiento con distintos actores políticos, sociales y del sector empresarial. Durante la plática, nos comentan, habrían hecho un repaso de las condiciones actuales de la ciudad y lo que está por venir.

MORENA SUBE, PAN BAJA

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también empezará el periodo de campañas electorales con tendencia en ascenso, en muy buena medida, nos comentan, por la presencia casi permanente de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila, a razón de cuatro giras y un recorrido por todas las regiones del estado en el lapso de dos meses.

A Morena y su candidato a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, la encuesta los reporta con casi 14 puntos de intención de voto, dato inédito para quienes representan a la izquierda en la entidad.

Y en vísperas del inicio de las campañas, es el Partido Acción Nacional el que se encuentra a la baja en la intención del voto, con alrededor de cinco puntos perdidos, luego de haber tenido un panorama prometedor.

EN VIGILIA ELECTORAL

Por cierto, en plena vigilia electoral previa al arranque de las campañas, Andrés Manuel López Obrador iniciará este miércoles una nueva gira de proselitismo por Coahuila, luego de su incursión en la parte sur de Texas, por municipios como Laredo, donde se dejó ver este martes. El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue en su recorrido por el país, pero con énfasis en los estados con proceso electoral.

La cita para este jueves es a las 17:00 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste; el jueves visitará Torreón y el viernes Nayarit, donde también hay comicios en puerta. Nos confirman que en el evento de Saltillo estará Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena a la Gubernatura, y los candidatos a alcaldes y a diputados locales.

‘EL PROFE’ Y BERINO

Finalmente Humberto Moreira Valdés quedó registrado por el Partido Joven como primera propuesta a una diputación local por la vía de la representación proporcional, y al que también se le podría hacer llegar al Palacio de Coss es al exaspirante a la candidatura del PRI para Gobernador, Jesús Berino Granados, quien según los propios priistas, una vez en el Congreso Estatal, sería junto a “El Profe”, el terror de “los azulillos”, como el mismo dirigente cetemista llamó a los panistas en sus spots de precampaña.

Otros nombres de candidatos pluris del PRI son Mario Morales Rodríguez y Ramón Verduzco González; Verónica Boreque Martínez y Diana Patricia González Soto. Por el PAN van Gerardo Aguado, de las confianzas de Luis Fernando Salazar; Gabriela Garza, hermana de la senadora Silvia Garza Galván; el exsenador Juan Antonio García Villa y Luz Natalia Vigil, síndica de vigilancia en Torreón.

EN LA AGENDA…

Para este miércoles está previsto que la presidenta nacional del DIF, Angélica Rivera, acuda a Piedras Negras para poner en funcionamiento un albergue para menores migrantes. La esposa del presidente Enrique Peña Nieto será acompañada por el gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada federal Carolina Viggiano Austria, además de la titular de Pronnif, Yezka Garza Ramírez, quien ayer supervisó las instalaciones del refugio para niños que se encuentran bajo resguardo del Gobierno.

Además, para el viernes es posible que esté en Saltillo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add