×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Enero 2017 04:10:00
Supera Guadiana en conocimiento
A contracorriente ha sido el trayecto del empresario Armando Guadiana Tijerina en la carrera electoral del estado. Nada ha sido fácil. Implica tiempo, recursos humanos y económicos y soportar el golpeteo al navegar en el sentido inverso de las olas y del viento... Aún así los resultados tocan a la puerta en el búnker del promotor de la soberanía nacional del Movimiento Regeneración Nacional, pues se dice, su índice de conocimiento entre los electores es mayor al de otros protagonistas del escenario político estatal, con mayor exposición mediática y acceso a recursos públicos para promocionar su imagen.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero aquí vale la pena comentar que el virtual candidato de Morena a la Gubernatura es más conocido –ojo, eso no significa que vayan a votar por él– que los panistas Isidro López Villarreal y Luis Fernando Salazar Fernández, pues en una encuesta reciente, tiene 38 puntos de conocimiento ciudadano, contra 33 de Chilo y 34 de Luis Fernando... Más amplia es la distancia de Guadiana con Lenin Pérez Rivera, precandidato de UDC, quien cuenta con 23 puntos.

LENIN NEGOCIA ALIANZAS

Aunque su partido lo “eligió” como candidato a la Gubernatura, Evaristo Lenin Pérez Riviera se mantiene en la idea de negociar eventuales alianzas que le permitan a Unidad Democrática no sólo mantenerse vigente, sino acceder a posiciones importantes, como una que otra diputación local.

Según se dice, el alcalde con licencia de Ciudad Acuña hasta está dispuesto a venderle su alma al diablo con tal de sacar mayor ventaja electoral, para lo cual mantiene el coqueteo político con el Partido Acción Nacional de Bernardo González Morales, sin que eso signifique hacerle gestos al Revolucionario Institucional de Verónica Martínez García.

A ver si en una de esas el heredero de don Evaristo Pérez Arreola no se queda como el perro de las dos tortas.

NEGOCIACIÓN MILLONARIA

Por cierto, ¿cuál es el partido político que intentó hasta el último momento sacar una buena raja económica al vender, literalmente, su capital político a cambio de varios millones de pesos?

Se dice que se trata de un partido emergente, que nació como satélite del PRI, pero cuando las condiciones no le convinieron se desmarcó, se aproximó al PAN y ahora hasta le juega las contras a quienes lo vieron nacer.

Según esto, la idea de sus dirigentes era navegar en dos rutas de cara al proceso electoral: por un lado, de la mano con los panistas de Bernardo González, intercambiando posiciones y candidaturas, y por el otro, ofreciéndole al PRI de Verónica Martínez el eventual respaldo a sus candidatos a cambio de una buena suma económica, además de una que otra nominación. Aseguran que esto último no se concretó y ese organismo se mantuvo entonces en la ruta inicial.

CARAMBOLA EN SAN PEDRO

Carambola de tres bandas en el PRI al poner en una misma órbita a los distintos grupos que históricamente se disputan el poder, salvo uno, el de Javier Guerrero García, quien como se sabe, antes de finalizar el año 2016 y en el umbral del proceso electoral, dejó las filas del tricolor para buscar suerte como candidato independiente al Gobierno estatal, no sin antes denunciar públicamente la existencia de dados cargados y cotos de poder por quienes actualmente toman las decisiones en el organismo.

Fuera de eso, los priistas articularon intereses cediendo espacios a prácticamente el resto de los grupos: a Jorge Abdalá, quien incluso también amagó con irse del partido, lo hicieron director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS); el alcalde Juan González tiene la promesa de un cargo estatal de buen nivel y al exdiputado federal José Luis Flores Méndez lo postulan –aunque todavía hay quienes lo dudan– por una posición en el Congreso local... Todo eso dejó libre el camino a la diputada con licencia Isabel Durán Piña para buscar la Alcaldía.

NO QUERÍA
A más de uno sorprendió la nominación de Teresa Guajardo Berlanga como virtual candidata a diputada local por el distrito que corresponde a la Región Carbonífera del estado... Cuando pidió licencia para dejar el cargo de comisionada en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública se especuló sobre su eventual postulación como titular de la Fiscalía Estatal contra la Corrupción, pero ese cargo se resolverá hasta marzo...

Ahora se sabe que tramitó su permiso para contender como diputada local en el intento del PRI por enviar a los comicios del 4 de junio al menos un perfil ciudadano, y les resultó muy difícil convencerla de aceptar la nominación.


TRAVESURAS

Donde le quieren hacer travesuras al PAN es en Encuentro Social. El partido que dirige el abogado Eduardo Pacheco abrió la puerta de par en par para recibir a Isidro López y postularlo como candidato a gobernador, en caso de que en el PAN no lo designen como tal, y los panistas están preo-cupados al saber que Chilo se está tomando en serio la propuesta, lo cual les abriría huecos en la votación del 4 de junio. ¿Quién será la mente traviesa que ideó tal posibilidad?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add