×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2018 04:10:00
¡También quiere fuero!
¡Para Ripley! La que dejó a un lado la vergüenza es Rosa María Zertuche, tesorera en la segunda etapa de la Administración de Isidro López y responsable de buena parte de los desvíos observados en las revisiones de la transnacional Deloitte y de la Auditoría Superior del Estado. Nos comentan que la exfuncionaria tramita documentos para acreditar residencia en Saltillo, pues será inscrita como candidata a síndico en la planilla de Carlos Orta Canales, virtual abanderado del PAN a la Alcaldía.

Si la intención de la exfuncionaria es el fuero, alguien le debería informar que en Coahuila esa figura legal ya no existe.
 
Investigan a candidatos

Por lo menos dos candidatos del PAN en Coahuila amarrados para ir por un asiento en San Lázaro van a combinar su estrategia de campaña con la defensa jurídica, pues la etapa de proselitismo podría coincidir con los tiempos de la Fiscalía General del Estado para investigarlos por irregularidades financieras cometidas durante su periodo como alcaldes.

Se trata de Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Ciudad Acuña, virtual abanderado por el Distrito 1, y el saltillense Isidro López, quien va tras el fuero y la nominación por el Distrito 4. El primero es uno de los cinco exalcaldes con denuncia penal, y el segundo acumula querellas en la Fiscalía Anticorrupción, más la que de seguro presentará el Gobierno de Manolo Jiménez, ante los resultados de la última auditoría.
 
Uno contra uno

Por cierto, está prácticamente listo el cara a cara de la próxima contienda por las diputaciones federales en Coahuila. En el Distrito 1, con sede en Piedras Negras, la lucha será entre Fernando Purón Johnston y Lenin Pérez Rivera, quien si bien es el mandamás en Unidad Democrática, agarró lugar en el PAN. Por el Distrito 2 de San Pedro la nominación panista todavía no se define, pues está reservada para su alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, pero por el PRI va el exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre.

Por el Distrito 3, de Monclova, la contienda será entre la priista Guadalupe Murguía Carranza y la senadora panista con licencia Silvia Garza Galván, y en el Distrito 4 de Saltillo, como se anticipó en este espacio, la batalla será entre el panista Isidro López y todo indica que Martha Garay Cadena, por parte de la coalición PRI-PVEM-Panal.
 
Espera rival

La exregidora Olivia Martínez Leyva será la abanderada del PRI en el Distrito 5 de Torreón, quien se enfrentará al panista Luis Fernando Salazar, pues, como se sabe, el senador con licencia dejó vía libre a Jorge Zermeño para ir por la reelección en la Alcaldía de la Perla de la Laguna.

En el Distrito 6, también de Torreón, la elección se va a definir entre el excandidato del PRI a la alcaldía, Miguel Mery Ayup y la panista Gabriela Casale Guerra, síndica de Vigilancia en la pasada Administración. En el Distrito 7, el priista Fernando de las Fuentes Hernández espera rival por parte del PAN y sus aliados.
 
Negociazo de Lenin

En Acuña hay una bomba de tiempo que de un momento a otro estallará frente a la Presidencia Municipal, a cargo de Roberto de los Santos, y no por hechos de la actual Administración, sino por herencia de su antecesor, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien dos semanas antes de irse autorizó 100 concesiones para taxi sin convocatoria ni licitación y ahora mismo están en trámite juicios de amparo promovidos por concesionarios afectados.

Lo peor, nos comentan, es que cada concesión cuesta 82 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos, pero Lenin y compañía las vendieron en 300 mil, y como se trata de un hecho a todas luces ilegal, las licencias seguramente se cancelarán y los afectados están dispuestos a dar detalles sobre el negocio y los exfuncionarios involucrados.
 
Reacción tardía

A propósito de alcaldes y exalcaldes en problemas, el Partido Verde Ecologista reaccionó a los señalamientos en contra del edil de Parras, Evaristo Madero Marcos, luego de que la Policía Federal detuvo un tráiler, al parecer de su propiedad, cargado de droga. Según la dirigencia del Verde, a cargo de Sofía Franco, las acusaciones no son ciertas y mete las manos al fuego por el funcionario, a quien aprovechó para destapar, pues irá por la reelección.

El tema del tráiler con droga es de hace una semana y por eso llama la atención la defensa tardía a favor del alcalde. O les pasó de noche la noticia, o el propio edil les pidió que entraran en su defensa.
 
Final feliz

Como se anticipó en este espacio, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, amaneció en Saltillo para inaugurar junto al gobernador Miguel Riquelme la Primera Feria Regional del Empleo y firmar un acuerdo de paz laboral con empresas y sindicatos. El funcionario federal aprovechó para destacar las condiciones de trabajo en el estado, sin huelgas y con salarios por encima de la media nacional.

Por cierto, desde tierras norteñas y a unos kilómetros de la frontera con Texas, el secretario de Trabajo se mostró optimista de que México mantenga el tratado de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, pues, según esto, las negociaciones marchan bien y tendrán final feliz, es decir, con resultados favorables para los tres países.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2