×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
22 Abril 2019 03:47:00
Tan solo ver dan ganas: Manolo
Siempre se ha dicho que no hay imposibles en la vida. También se dice que el chiste no es llegar sino mantenerse. Estas dos frases o dichos populares han tenido un gran sentido e importancia para lo que representa la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas, tan solo en su primera vuelta como Presidente de la ciudad de Saltillo, es decir, la administración de un año, o sea el 2018 rompió las expectativas no solamente de sus promesas durante la campaña política sino durante su gestión en la que cambió totalmente la imagen de Seguridad Pública.

Para finales del año Saltillo, se había posicionado ya en tercer lugar en calidad de vida en México. Hubo varios factores para poder calificar a ello y entre uno de esas variables fue sin lugar a dudas un nuevo modelo de seguridad para poder salvaguardar la integridad y patrimonio de la población de Saltillo, así como reorganizando la estructura de la Dirección de Seguridad Pública. Esto llevó a que el INEGI registrara un incremento a 20 puntos en la percepción de la población en seguridad llevándolo a tercer lugar a nivel nacional.

¿Pero quién tenía el primer lugar?, sin lugar a dudas el municipio San Pedro Garza García de Nuevo León, siempre fue considerado no solo el más seguro sino con la mejor calidad de vida. Aunque todos se preguntaban el cómo y el por qué, la respuesta popular siempre fue la misma: dinero.

Un municipio que también se distinguió por tener los impuestos más caros del país, como es el predial, sus infracciones y a todo aquello que se considera como ingreso directo al municipio, era lo que hacía posible que esa ciudad pudiera conservar no solamente su calidad de vida, sino también como el más seguro del país.

Eso terminó la semana pasada y también acabándose los mitos o leyendas urbanas mencionados anteriormente.

Ahora le tocó el turno a Saltillo, Coahuila de Zaragoza el cual desbancó a San Pedro Garza García, siendo su nuevo líder a nivel nacional la capital de Coahuila.

El día 17 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la cual Saltillo se posicionó en primer lugar como una de las localidades más seguras de México.

Pero no se trata simplemente te obtener un lugar para solo presumir la posición con respecto a la percepción de los saltillenses sobre la seguridad o inseguridad del municipio. Esto implica muchísimas cosas buenas, porque no solamente atrae turismo sino también inversionistas nacionales y/o extranjeros.

Aunque sería injusto atribuírselo únicamente al Presidente Municipal; Manolo Jiménez Salinas, ya que no se hubiera podido haber llegado a la posición número uno en el país desbancando a San Pedro, Garza García quien tenía ya un buen tiempo en ese lugar, sino hubiera sido gracias a la habilidad de poder gestionar recursos al gobierno estatal en la que el Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha cumplido también con su promesa de campaña en la que había dicho que por cada vehículo de Seguridad Pública que consiguiera un municipio, él daría otro.

Manolo Jiménez Salinas, fue el primer alcalde de los 38 que hay en Coahuila en el que recordando esa promesa, inicio gestionando antes que nada con recursos propios del Ayuntamiento equipamiento y capacitación, para posteriormente recordarle al Gobernador su promesa de campaña el cual ha mantenido a la fecha y durante esas entregas de equipamiento de transporte entre otras herramientas invitó al resto de los mandatarios municipales a través de los medios de comunicación que se unieran al proyecto y visión al que Manolo Jiménez Salinas estaba realizando.

No fue una tarea fácil de realizar para este joven Alcalde de Saltillo, sino también invitó a la ciudadanía a formar parte de su equipo, al igual y evidentemente al equipo de trabajo administrativo municipal.

Así como no fue sencillo llegar a este primer lugar, tampoco lo será mantenerlo porque ahora se encuentran motivados otros alcaldes de Coahuila, para poder arrebatarle la posición que tiene Saltillo.

Una competencia sana y un ejemplo a seguir para el resto de las cabeceras municipales de Coahuila, en el que tan solo ver ahora sí dan ganas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org










Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5