×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2017 04:10:00
Tarde, pero sin sueño
La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, que preside el doctor Xavier Diez de Urdanivia Fernández –doctorado en Derecho, no sea que le vayan a pedir alguna receta médica– tardó más de un año y medio en resolver una queja por abuso de autoridad cometido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo.

Si la justicia no es expedita, menos lo es la intervención del organismo encargado de velar por el respeto a las garantías de los ciudadanos, y casi 19 meses después la CDHEC determinó que efectivamente, los policías municipales señalados en la queja tienen responsabilidad por haber maltratado a Isaías Tello Barrientos, cuyas lesiones al ser arrojado por una escalera le causaron la muerte. ¿Cómo estarán las cosas, que actuaron más rápido el Ministerio Público y el juez, pues los involucrados ya hasta tienen sentencia?

Los tamales de Chilo

Hay de tamales a tamales, y los que el Ayuntamiento de Saltillo ofreció a un grupo de ciudadanos con motivo del festejo por el aniversario 440 de la fundación de la ciudad resultaron ser los más caros de la historia. ¿Sabe cuánto reportó la Tesorería Municipal de Rosa María Zertuche, como pago por la compra de tamales y champurrado? ¡Agárrese! Una suma de 300 mil pesos, con dinero contante y sonante.

Resulta que en el Año de Hidalgo, el último –para fortuna de muchos– de la actual Administración, el alcalde Isidro López Villarreal se quiso poner espléndido –obviamente no con dinero propio, sino con recursos municipales–, y autorizó dicho pago por el mencionado festejo.

Se calcula que al evento donde le cantaron Las Mañanitas a la capital del estado acudieron alrededor de 200 personas, entre espontáneos y despistados, vecinos de las colonias llevados a la fuerza, pues de lo contrario les cancelaban los apoyos municipales, y funcionarios y empleados de la Administración local, de tal suerte que, per cápita, cada platillo con tres tamales y el vaso de champurrado costó a los saltillenses mil 500 pesos. ¿Usted cree?

Postura de Estado

Decíamos en el Palacio Rosa de este viernes que el encuentro de Miguel Riquelme con el presidente Enrique Peña Nieto inyectó oxígeno puro a los priistas, y el gobernador electo lo dejó durante una entrevista para la televisión lagunera, donde aseguró que su posición de Estado, pues si no ocurre otra cosa se instalará en el Palacio de Cantera el 1 de diciembre próximo, le impide mantenerse en el golpeteo postelectoral, de tal suerte que sus adversarios, y especialmente el panista Guillermo Anaya, podrán decir misa, pero no les contestará.

“Yo ya soy gobernador electo, yo no puedo estar peleando con absolutamente ningún sector de la sociedad; Memo Anaya pasó de ser candidato a ser un sector de la sociedad...”, soltó el torreonense, en declaraciones que de seguro encenderán todavía más al bloque opositor, para algunos disminuido, y como prueba citan que sólo Memo, Javier Guerrero y Armando Guadiana se pronunciaron respecto al encuentro en Los Pinos. ¿Y José Ángel? ¿Y Lenin? ¿Y los demás?

Mala vecindad

El gobernador Rubén Moreira Valdez cuestionó la mala vecindad de los gobiernos de Nuevo León y Chihua-hua por el tema de la inseguridad y la violencia desatada por el crimen organizado, y qué decir de Tamaulipas, con balaceras un día sí y otro también, como la del jueves cerca de Reynosa, cuyo video le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

El Góber aprovechó un evento de incineración de droga en Piedras Negras para advertir que el cambio de régimen político también genera retrocesos en aspectos vitales, como la seguridad, y puso como ejemplo las administraciones del “independiente” Jaime Rodríguez, “El Bronco” en Nuevo León; y de los panistas Javier Corral y Francisco García Cabeza de Vaca en Chihuahua y Tamaulipas.

¿Y los derechos humanos?

Nadie se quiere hacer responsable de ayudar a un migrante originario de la República de Honduras que hace días cayó del tren en el cual viajaba de polizón. Tiene amputación de ambas piernas y en primera instancia fue atendido en un hospital de la localidad, pero al salir se encontró con que no cuenta con ayuda, ni de la agencia consular, extensión de la Embajada de Honduras a cargo de José Mariano Castillo Mercado, ni de la Comisión de Derechos Humanos, ni tampoco de la Casa del Migrante Frontera con Justicia, a cargo de Alberto Xicoténcatl Carrasco. El extranjero fue depositado en el albergue-comedor El Buen Samaritano, de la calle Melchor Múzquiz en la Zona Centro de Saltillo.

No quieren a nadie...

Anote desde ahora el voto en contra de los diputados locales del PAN, a las propuestas para fiscal Anticorrupción y la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El coordinador de los legisladores panistas, Jesús de León Tello, ha enviado varias señales y se puede anticipar su rechazo a las propuestas, pues además en este momento parecen estar en contra de todo, y a favor de nada que venga del Ejecutivo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add