×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Diciembre 2018 04:10:00
Tejió fino
Tejió fino

La relación política con la oposición la teje fino y sin intermediarios el gobernador Miguel Riquelme, nos aseguran. Se vio en el evento de su Primer Informe, en donde lo acompañaron panistas y morenitas.

En vísperas confirmó asistencia quien presume tener el control de Morena Coahuila, Reyes Flores Hurtado, “superdelegado” a partir de este sábado, y a más de uno llamó la atención la presencia del expanista y “moreno” convertido Luis Fernando Salazar; todos los alcaldes, incluso los panistas Jorge Zermeño, de Torreón, y Alfredo Paredes, de Monclova; la diputada panista Silvia Garza y el diputado local y exdirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien estuvo muy platicador con Rodrigo Fuentes, dirigente del PRI Coahuila. Otro asistente fue el exalcalde de Saltillo, el panista Manuel López Villarreal.

¿Se acuerdan de Coahuila Digno? Fueron al informe dos de sus protagonistas: el senador Armando Guadiana y el diputado José Ángel Pérez. También el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González.

Desde Texas

Desde Austin viajó a Saltillo Rolando Pablos, secretario de Estado de Texas y uno de los invitados al informe gubernamental. También dijeron “presente” empresarios como Alonso Ancira Elizondo, de AHMSA; Fernando Alanís Ortega, de Industrias Peñoles; Gerardo Benavides Pape, de Grupo Industrial Monclova; el constructor e inmobiliario Víctor Mohamar y Alejandro Irraragorri Gutiérrez, presidente del Club Santos Laguna.

Menciones

El gobernador tuvo menciones para algunos presentes en el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila. Nos comentan que Irraragorri, el mero, mero en Santos Laguna, anduvo incómodo por el lugar que le tocó, pero la sonrisa le vino de vuelta cuando el góber puso pausa en su discurso y le agradeció por trabajar de la mano con su Administración.

Mención especial también para Manolo Jiménez. Riquelme destacó que la coordinación con el alcalde de Saltillo es clave para incrementar las inversiones en infraestructura y acciones de desarrollo social.

En el último día

Claudia Ruiz Massieu, diputada y dirigente nacional del PRI, llegó cuando el evento estaba en curso. En su último día como secretario de Trabajo y Previsión Social estuvo Roberto Campa, representante de Enrique Peña Nieto, quien a partir de este sábado es expresidente de México. El discurso de Campa fue breve, tanto como las horas que le quedaban en el Gobierno. En primera fila, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda.

Muy saludador anduvo el exalcalde Jericó Abramo Masso, y también se vio a la monclovense Lupita Oyervides; los dos, por cierto, están en vísperas de incorporarse al Gabinete estatal.

La exsenadora y dirigente nacional de mujeres del PRI, Hilda Flores, Armando Luna y David Aguillón, también entre los asistentes. El diputado Fernando de las Fuentes anduvo literalmente solo; pocos se le acercaron. De exgobernadores, sólo Eliseo Mendoza Berrueto, apoyado en un bastón.

Agarran parejo

Algunos que hasta este viernes fueron delegados federales se dejaron ver por los eventos del informe; entre otros, Sigfrido Macías, de Profeco; Heriberto Fuentes, de la Secretaría del Trabajo, y Marcos Durán Flores, de Economía. Según Reyes Flores Hurtado, algunos de los delegados federales, cuya renuncia es efectiva a partir de este sábado, recibían sueldos de 150 mil y hasta 180 mil pesos mensuales.

La idea de la 4T, según el “superdelegado”, es reducir los gastos de nómina y de operaciones en 30% y para ello van a fusionar dependencias. Por ahora, aseguró el expanista, las únicas renuncias son las de los delegados, pero en una de esas agarran parejo.

Cantera panista

Curiosidades respecto a los “superdelegados” de la Cuarta Transformación (4T). Al menos los tres de la región noreste del país tienen antecedentes de militancia, cargos directivos y de representación pública en el Partido Acción Nacional. El de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, fue panista hasta que empezó a prestar sus servicios jurídicos al ahora senador Armando Guadiana. Flores fue presidente del PAN en el estado, en 2008.

Blanca Judith Díaz Delgado, es la “superdelegada” en Nuevo León; militó en el PAN desde 1996 y hasta este año. Como panista, fue diputada local, federal, senadora y consejera de la dirigencia estatal. El “Superdelegado” en Tamaulipas se llama José Ramón Gómez Leal; fue regidor y diputado local por el PAN, partido al que renunció en 2015.

Volaron

El senador Armando Guadiana y los diputados federales José Ángel Pérez Hernández y Luis Fernando Salazar, legisladores coahuilenses de la cuarta transformación, esperaron a que concluyera la ceremonia por el Primer Informe de Gobierno y volaron a la Ciudad de México para preparar saco y corbata y estar listos para los eventos de este sábado con motivo del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El propio Reyes Flores, hizo lo mismo.

El gobernador Miguel Riquelme también viajó a la capital del país con ese mismo propósito, pero lo hizo por la noche, luego de la comida con sus invitados, en Villa Ferré y el encendido del pino navideño en la Plaza de Armas, en donde lo acompañaron su esposa Marcela Gorgón, el alcalde Manolo Jiménez y el diputado Jaime Bueno.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2