×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
27 Junio 2016 04:08:04
Teléfono descompuesto
¿Alguna vez jugaste al teléfono descompuesto? Por si no recuerdas o no lo conoces, es un juego grupal en el cual una persona dice una frase al oído de otra muy bajito, y nadie la puede escuchar, ésta a su vez hace lo mismo con otra, y esa con otra; al final, la última persona debe decir en voz alta lo que ha escuchado.

De niña lo disfrutaba mucho, me resultaba muy divertido como se descomponían las frases y muchas veces terminaban por ser nada parecido a la original. “Lupita monta a caballo” terminaba por ser “Afuerita cortan el cabello”. Sin embargo, en la vida real la información mal comunicada no es un teléfono descompuesto tan divertido.

Las redes sociales son las principales fuentes donde podemos encontrar información falsa, los usuarios no pueden constatar su veracidad y aún así toman por verdadero lo que alguien más está compartiendo. Esta información mal adquirida emprende un viaje de boca en boca, echando en su maleta un toque personal en cada parada, haciendo que las personas que ya lo dijeron estén seguras de que es cierto.

México se encuentra en una etapa de inconformidad social, en la que este fenómeno se vuelve riesgoso, no nos tomamos la molestia de comprobar una nota que ni fuente trae, pero de inmediato la hacemos circular.

Por ejemplo, por tercera o cuarta vez en los últimos dos años, circuló en las redes una supuesta privatización del IMSS e ISSSTE, y aunque el director general del IMSS, Mikel Arriola declarara que “nunca se ha planteado la privatización del instituto”, José Reyes Baeza, director general del ISSSTE emitió un comunicado oficial para desmentir la supuesta privatización de los servicios en dicho instituto, parece que los rumores continúan tomando fuerza.

Hay que ser más responsables a la hora de compartir información y ser cuidadosos de donde la obtenemos. Creo que no le damos la importancia suficiente, parece ser algo pequeño pero puede ser la semilla de grandes problemas. Tardas segundos en subir a la red algún contenido, y éste, una vez arriba, permanecerá allí siempre.

No podemos ser tan irresponsables, no podemos ser parte de la mala intensión de unos cuantos por tratar de desestabilizar el país, seamos ciudadanos ejemplares, estamos cayendo en ser una sociedad que muchas veces hemos criticado y ahora somos parte de ella. Ojalá que pronto pase esta etapa y volvamos a ser una sociedad constructiva y no destructiva, porque México nos necesita.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add