×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2018 04:10:00
Temas incómodos
En el encuentro con legisladores, alcaldes, integrantes del Gabinete estatal y representantes de cámaras empresariales, Andrés Manuel López Obrador se tendrá que acomodar bien en su asiento, pues escuchará temas incómodos.

Empresarios y representantes de la sociedad civil –nos comentan– priorizaron la agenda y la primera exigencia es que por ninguna razón retire al Ejército Mexicano de los municipios coahuilenses. Los delincuentes están al acecho y el repliegue militar sería como abrirles la puerta; ese será el argumento.

Otro planteamiento es el del fracking. Si bien AMLO dice que la medida no pasará como alternativa para explotar hidrocarburos, en Coahuila le van a poner sobre la mesa las consecuencias económicas de no hacerlo. A ver cómo reacciona. La cita es mañana.

Tiene el visto bueno

Los astros se acomodaron en torno a Jesús de León Tello. Ernesto Saro Boardman declinó en sus aspiraciones para la presidencia del Comité Directivo Estatal. Está resuelto a ser el dolor de muelas del próximo alcalde de Ramos Arizpe, el priista José María Morales, con quien será regidor.

Mario Dávila era el otro aspirante que destapó Guillermo Anaya y ahora hay quienes lo ven con perfil de secretario general, al fin y al cabo Rodrigo Rivas Urbina, también de Ciudad Frontera, tiene ese mismo cargo.

Chuy de León, nos aseguran, consiguió el consenso entre los distintos grupos, lo cual no es sencillo y sólo espera los tiempos para levantar la mano como nuevo dirigente estatal. Según esto tiene el visto bueno de todo mundo. ¿Será?

Hay fecha de elección

Por cierto, este miércoles se darán a conocer las bases de la convocatoria para elegir al relevo de Bernardo González al frente del PAN Coahuila. La elección será con voto directo y secreto de los militantes el 9 de diciembre, pero el registro de las planillas es desde ya, hasta el 4 de noviembre. Habrá campaña de proselitismo desde el 9 de noviembre, hasta el día de la elección.

Hasta donde se sabe habrá planilla única y, como se anticipa en este mismo espacio, la encabezará el exdiputado local Jesús de León Tello, en fórmula con el exdiputado federal Mario Dávila Delgado o algún otro militante de la zona centro del estado, en donde se concentra buen número del voto de los consejeros con derecho a voto.

¿Meterán mano?

A propósito de López Obrador, Acuña, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro y Torreón son las ciudades de Coahuila consideradas para levantar la encuesta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La consulta será entre el jueves y domingo de la siguiente semana.

Para muchos la duda es si los alcaldes de los siete municipios coahuilenses considerados en la encuesta se van a involucrar y tratarán de meter mano, o habrá bateo libre. De entrada, en la pasada elección Morena demostró tener músculo en tres de ellos (Piedras Negras, Matamoros y San Pedro); Acuña es bastión de Unidad Democrática, cuyo líder moral, Lenin Pérez, se aproxima a AMLO, y Monclova y Torreón son territorio panista. La única influencia para el PRI está en Saltillo.

Se movieron rápido

Rápido se movieron en la Secretaría de Salud al dar de baja a Ramona Torres Flores, quien se desempeñaba como administradora y es señalada por los trabajadores sindicalizados que se manifestaron este martes de tratarlos mal e incumplir pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mientras los trabajadores protestaban en el exterior de las oficinas centrales, el secretario de Salud, Roberto Bernal, daba el nombramiento a Plácido Martínez como subdirector de Finanzas y Presupuestos, en lugar de la cesada. ¿Si la decisión estaba tomada, para qué esperar a que les tomen el edificio? Preguntan los malpensados.

Volvió a las andadas

Quien volvió a las andadas en eso de no entender razones es el todavía presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Juan Antonio García Villa… Cuando parecía que el legislador dejaba atrás su afición por hacer lo que le viene en gana desde su cargo, de nuevo está decidido a hacer las cosas por sus pistolas…

Sin fundamento legal, en la sesión de este martes abrió el debate entre legisladores sobre la iniciativa de la perredista Claudia Ramírez para despenalizar el aborto… García Villa no quiso entender razones aún cuando con reglamento en mano le hicieron ver su falta. Qué tan claro no estaría la ilegalidad en que incurrió el avezado legislador, que más de uno de sus compañeros de partido pusieron cara de pena ajena.

Muy apapachado

Al que despertarán este miércoles con Las Mañanitas es a Jericó Abramo Masso. El exalcalde de Saltillo llega a las 43 primaveras y sus bienquerientes lo ven con carrera política sólida y futuro promisorio. Tiene 20 años en política, pues empezó en las juventudes revolucionarias y ha hecho de todo, desde regidor y alcalde, hasta diputado federal en dos ocasiones.

De seguro Jericó andará muy apapachado este miércoles tanto por su familia como por amigos y
seguidores.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2