×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
17 Abril 2017 04:01:00
Tendencias
Algo que caracteriza un proceso electoral es que antes y a lo largo de él, diversas empresas encuestadoras se dan a la tarea de investigar las preferencias de los electores. En México existen muchas de ellas, algunas gozan de mayor prestigio que otras, pero al final lo que todas buscan es realizar y presentar a la ciudadanía las tendencias del voto.

Como bien sabemos, en Coahuila iniciamos hace dos semanas un proceso electoral en el que elegiremos Gobernador, renovaremos 38 ayuntamientos y 16 diputaciones locales de representación directa. Semanas antes y ahora durante las campañas, las empresas encuestadoras han hecho presencia y han publicado sus resultados.

Destacan entre ellas Mitofsky, Demotecnia (fundada por María de las Heras), Berúmen y Asociados, El Financiero y otras encuestadoras nuevas en el mercado, dando en su mayoría como ganador a Riquelme.

La encuesta de Demotecnia fue realizada en viviendas. Su nivel de confianza es de 95%, su margen de error es de 2.9% y los resultados son los siguientes: 48% de los posibles votantes se identifica con el PRI y 23% con el PAN; 39% del electorado piensa que el PRI se preocupa más por la gente, y 17% cree que el PAN; 56% piensa que el PRI tiene más posibilidades de ganar la elección a Gobernador, por 22% que considera que ganará el PAN.

Y en el posible escenario de que las elecciones fueran en este momento, la empresa presenta que el PRI ganaría las elecciones con 46% de los votos contra 32% del Partido Acción Nacional.

En las encuestas queda de manifiesto que a un 37% del electorado le gustaría que el gobernador fuera Miguel Riquelme Solís, contra un 25% al que le gustaría que fuera Guillermo Anaya, candidato del PAN.

Con respecto a la variable que indica quién tiene más capacidad para resolver problemas, el promedio de Riquelme es de 28.8% contra 19.5% de Guillermo Anaya.

Por todo ello, debemos de redoblar esfuerzos y no confiarnos en que la tendencia nos favorece, sino por el contrario, este resultado nos compromete a seguir trabajando cerca de la gente y a ofrecerle las mejores propuestas de solución a sus necesidades.

Aun con las encuestas a favor de nuestro candidato a Gobernador, en el Partido Revolucionario Institucional seguiremos con una campaña de altura, propositiva, escuchando a la sociedad civil e incorporando sus ideas a la plataforma política.

Más allá de las estadísticas –que son muy importantes, por supuesto–, queremos construir un triunfo basado en la confianza ciudadana, porque sabemos que los retos de Coahuila se enfrentan con menos política y más carácter.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2