×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2010 03:00:29
Tengan su ‘ganga’
Televisa y Nextel creyeron al Gobierno lo de fomentar la competencia

El ingeniero Carlos Slim tuvo ayer un buen día. Está a salvo su control de las telecomunicaciones en México, señalado internacionalmente como monopolio: el gobierno se sometió, la “competencia” fue comparsa y algún sector de la prensa defendió su dominancia.

Desde hace años, la OCDE ha denunciado que el poderío Telcel-Telmex en las telecomunicaciones –más de 70% de los celulares y 85% en líneas fijas– representa un freno para el desarrollo de México. Con este estandarte, el gobierno de Felipe Calderón licitó espectro radioeléctrico, es decir, espacio en los cielos mexicanos para que viajen nuevas señales de video, voz e internet.

El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, encabezó la promoción de esta licitación con grandes capitalistas de Estados Unidos, China, Gran Bretaña e India para que se animaran a fundar una telefónica en nuestro país. La respuesta fue unánime: no, gracias. Los argumentos: que no hay certidumbre jurídica, que en México pesan más las presiones que la ley y que era previsible que si Telcel se sentía amenazado emplearía todas sus influencias para aniquilar a los “nuevos jugadores”.

Televisa y Nextel creyeron al Gobierno lo de fomentar la competencia. Juntas, estas dos empresas constituían un peso completo que se antojaba para poner en aprietos al consorcio del hombre más rico del mundo. Pero se quedaron solas en la licitación. Lo que vino después confirmó los peores miedos de los inversionistas internacionales, pues tan pronto ganó Televisa-Nextel, se inició una ofensiva mediática, legal y gubernamental sin precedente en la historia de las licitaciones del país:

En algunos medios de comunicación interesados se dieron cabida sin mínimo contraste las opiniones favorables a Telcel y sus comparsas, llevando como bandera el divertido mote de “ganga” que es tan simplón como decir que el precio de un coche es sólo su enganche y no sus mensualidades. En el Poder Judicial se interpusieron 72 amparos contra el fallo. Y el Gobierno entregó los títulos antes de que quedara resuelto su fondo jurídico, los dio “en lo oscurito” –sin citar a Televisa sino sólo a Nextel– y juntó el plazo legal de revisión con un periodo de vacaciones de la Cofetel abriendo así la puerta para que se bombardeara en juzgados la licitación y el tema se volviera un hervidero político.

Esta sucesión de hechos puede ser la habitual torpeza de la SCT o constituir una estrategia de la administración Calderón destinada a vulnerar al grado de poder sostener con sus alfileres la licitación y con ello chantajear a Televisa, de cara a la contienda electoral de 2012. Ésa sí que era una ganga. Televisa no aceptó quedar en manos del Gobierno federal y ayer por la mañana dejó la polémica licitación sobre la mesa y se levantó.

En el camino muchos se fueron con la finta: denunciaron que el Gobierno federal estaba “amarrado” con Televisa (al parecer, jamás encendieron los noticieros o programas de opinión). La alianza verdadera quedó exhibida cuando Televisa se hizo a un lado y en las bolsas de valores subieron sus acciones. Tengan su ganga.

Saciamorbos
Ante las dudas, nos lo explicaron; y la verdad, es nota.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2