×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
29 Octubre 2017 04:00:00
¡Tengo cáncer…!
Fui a visitarla al hospital, tenía aproximadamente unos 15 años que no la veía. Cuando mencioné su nombre trató de levantarse para identificar quién preguntaba por ella. No pudo, estaba tan débil que casi no sostuvo su cabeza. Tratando de parecer normal le dije: ¡Eit! ¡Aquí estás! ¿Si sabes quién soy? Inmediatamente me dijo ¡Claroooo y mencionó mi nombre pausadamente! Su rostro tenía dibujada una sonrisa, en ese momento me di cuenta que había valido la pena la espera y las trabas burocráticas para visitar a un enfermo cuando se encuentra en un hospital de gobierno. Al acercarme me llamó la atención el color de sus ojos… muy blancos, pero con una chispa que ya la quisiéramos muchos que nos decimos “sanos”.

¡La vi tan frágil, tan indefensa! Las quimioterapias están suspendidas porque está muy débil, el apetito brilla por su ausencia. “La enfermedad” le carcome los huesos. Con voz entrecortada me dijo… ¡Tengo cáncer… y estoy taaan cansada! --Pero, sabes que Norma, sólo Dios decidirá mi partida-- Sus dos hijos, su esposo y Dios… han sido su base de inspiración y de lucha. María tiene 40 años.

Estoy segura que todos tenemos un pariente, un familiar, un vecino, alguien conocido que padece o padeció de cáncer. Existen registros de cáncer de hueso en momias egipcias del año 1600 A.C., por ejemplo, el caso más antiguo de cáncer de mama data del año 1500 A.C. (Akulapalli, 2009), reportado en manuscritos; incluso se tiene registro del tratamiento paliativo que se proporcionaba y de la falta de cura ante la enfermedad. El nombre de “cáncer” lo recibe de Hipócrates (460–370 A.C.), por la palabra griega karkinos que significa cangrejo.

La verdad no me quiero extender en el tema de la enfermedad, lo que quiero transmitir en esta ocasión es la necesidad imperiosa de obtener un equilibrio en la vida. Si en tu vida no existe simetría, de verdad, algo está muy mal. Revisa, analiza y haz algo para que eso cambie. Nadie puede vivir eternamente, con problemas, dificultades o tristezas. Es sano llorar, preocuparte, pero también es sano ser feliz y estar en paz. Sobre todo dedicarle tiempo a aspectos trascendentales como: El alma, cuerpo, mente y nunca olvidar a la familia, la gente que te rodea y te quiere.

Para ser un poco más explícita lo ilustraré con un discurso de Bryan Dixon, ex presidente de Coca Cola, al dejar su cargo en esa compañía: “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: -Tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos y tu vida espiritual. Y tú las mantienes todas éstas en el aire. Pronto te darás cuenta que el trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, salud, amigos y espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de éstas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: Apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia, al amor y a tus amigos. Haz ejercicio, come, descansa adecuadamente. Y sobre todo… crece en tu vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno”.

Nuestro cuerpo es una obra magnífica del ser supremo, pero desafortunadamente abusamos de él. Olvidamos cuidarlo, le damos prioridad a cosas sin trascendencia. Cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles. Busquemos ese equilibrio y que se haga la voluntad de Dios. ¡Les deseo un excelente domingo! ¡Vámonos a votar! ¡Abrazote de oso!

¡Tengo cáncer…!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.

E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Twitter : @NORMAVALVARADO

Facebook: Norma Alvarado
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2