×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Enero 2018 04:10:00
Tercero en discordia
Los universitarios no saben quién lo patrocina, pero Octavio Pimentel Martínez se autopromueve como el tercero en discordia por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. El director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios asegura a quien quiere escucharlo que está preparado para registrarse como aspirante una vez liberada la convocatoria, lo cual podría ocurrir el 26 de este mismo mes. 

La promoción de “Pime”, como pide a los universitarios que lo llamen, no gustó mucho al interior de la UAdeC, donde de por sí la situación es tensa por las aspiraciones de Francisco Osorio Morales y Salvador Hernández Vélez, respectivamente tesorero y encargado del despacho de Rectoría. El horno no está para bollos en la Universidad y a eso súmele la manifiesta aspiración de Pimentel, la cual no abona a la estabilidad
interna.
 
Tiró la piedra

El coordinador de la bancada del PRI en el Palacio de Coss, Samuel Rodríguez Martínez, tiró la piedra y escondió la mano, pues dio a entender que tiene en la bolsa a los dos legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, pero cuando se le pidió aclarar el punto salió por la tangente.

Lo cierto es que la lucha por el control de la Legislatura está en marcha y mientras los panistas, cuyo coordinador es Marcelo Torres Cofiño, presumen contar con 12 votos, nueve propios y tres de Unidad Democrática, los del PRI advierten ligera mayoría, pues además de sus 10 diputados y los dos de Morena, suman 13 con la perredista Claudia Ramírez Pineda, a quien los propios priistas ven como de casa.

Los de Morena no aclararon si lo dicho por Samuel fue al tanteo o en realidad llegaron a acuerdos para hacer equipo con el bloque tricolor.
 
Lo niega todo

Durante la gira que lo mantiene en Coahuila y sus alrededores para pedir el respaldo ciudadano con miras a su candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón admitió su cercana amistad con el exgobernador Humberto Moreira. “A un amigo nunca lo niego”, aseguró. En octubre del año pasado, todavía en funciones como gobernador de Nuevo León, “El Bronco” tampoco negó sus vínculos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. “Tengo amigos que han cometido errores; Salinas es mi amigo, pero no influye en mi vida”, dijo en entrevista radiofónica.

Pero no todos los políticos tienen la misma claridad sobre sus relaciones personales y familiares. En Monclova, el excandidato del Partido Verde a la Alcaldía, Armando de la Garza Gaytán, negó ser padre de la joven protagonista de un problema de pareja exhibido en video desde la colonia Mirasierra, en Saltillo. Hay de todo.
 
Nada definido

A lo mejor no hay que creerle mucho, pero el secretario general del PRI Coahuila, Jesús Berino Granados, jura que ninguno de los alcaldes emanados de su partido tiene boleto asegurado para buscar la reelección. “No hay nada definido”, “no se ha tomado la decisión”, son algunos de los dichos del también diputado local, quien como precandidato “postizo” a la Gubernatura hizo famosa la frase “los azulillos”, para referirse a los integrantes de la cúpula panista.

El también dirigente cetemista tal vez no se ha dado cuenta de que muchos funcionarios incluso andan en plena campaña.
 
Toma forma

El equipo cercano al gobernador Miguel Riquelme toma forma. Este martes fue nombrado como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas Xavier Herrera Arroyo, uno de los hombres fuertes del góber en materia de administración financiera, desde sus tiempos como alcalde de Torreón. El nuevo funcionario estatal llega luego de su incursión como gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Luego del triunfo de Riquelme en los comicios del 4 de junio del año pasado, el nombre de Herrera sonó entre los favoritos para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas, donde finalmente fue designado el ahora exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila.

Herrera relevó en el cargo a Julián Montoya de la Rosa, cercano al exgobernador Rubén Moreira Valdez y por lo tanto aspirante a integrarse a la dirigencia nacional tricolor.
 
Hace la tarea

El que se aplicó a sacar adelante las encomiendas del gobernador Miguel Riquelme fue el exdiputado federal José Luis Flores Méndez, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Desde la semana anterior, el sampetrino recorrió las distintas regiones del estado, donde se reunió con productores del campo para evaluar daños derivados de las bajas temperaturas, las cuales desde finales del año pasado llegaron acompañadas de nieve y hielo.

Nos aseguran que el funcionario estatal, conocido por los campesinos como “El Chapo” Flores Méndez, conoce el sector y trae ganas de resolver rezagos históricos del campo, para lo cual aprovecha sus relaciones en la Ciudad de México que le dejó su incursión en San Lázaro, para gestionar y conseguir recursos adicionales que nunca estorban.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8