×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Enero 2017 04:10:00
Tereso y Riquelme
El bueno es Riquelme, palabras más, palabras menos, fue lo que dijo ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez, al hablar sobre la postulación del alcalde con licencia de Torreón como candidato a la Gubernatura... con sus dichos, el dirigente obrero y senador echó tierra a sus aspiraciones para el mismo cargo, pues desde su punto de vista, los priistas deben ir con quien tenga menores posibilidades de sacar el triunfo en la contienda del 4 de junio.

¿Lo dicho por Tereso sería un llamado a su compañera senadora Hilda Flores Escalera? Sobre ello sólo él tiene la respuesta, pero lo que sí es un hecho es que la saltillense agotó el trámite de licencia para dejar el cargo y estar en condiciones de participar en el proceso interno del PRI y eventualmente en la elección constitucional.

ESTÁ EN DUDA

Ahora lo que queda en el PRI es esperar la definición de la senadora con licencia Hilda Flores Escalera, quien no aparece en la escena pública desde que precisamente anunció su temporal retiro del Senado para tratar de competir como candidata del tricolor a la Gubernatura.

Nos comentan que la legisladora estaba convencida de participar en la contienda interna del PRI, pero se desanimó al conocer los detalles de la convocatoria que emitió la dirigencia nacional de Enrique Ochoa Reza, donde los calefactos interesados deben reunir requisitos difíciles de alcanzar si no se tiene la venia, como el respaldo de al menos 25% de la estructura territorial, es decir, de los comités municipales; de tres sectores y organizaciones que integran el tricolor o bien de 10% de los militantes inscritos en el padrón. Así ni cómo.

IRÍA JAVIER POR EL PRD

Anoche trascendió que Javier Guerrero García sería inscrito por un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática como precandidato a la Gubernatura. Si fuera el caso, el expriista deberá definir si continúa en la contienda por la Gubernatura por la vía independiente, o bien si lo intenta con las siglas del PRD, pues de acuerdo con el Código Electoral, ni él ni ningún otro calefacto puede hacerlo por las dos vías.

Además, el exsubsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno federal y extitular de la Secretaría de Desarrollo Económica en la actual Administración estatal se enfrentaría en una contienda interna con Mary Telma Guajardo Villarreal, quien hace días levantó la mano y se inscribió como precandidata, al menos de que la todavía secretaria de Alianzas de la dirigencia nacional perredista dimita y deje vía libre a quien presume como su compadre... otro que tratará de hacerle sombra a Mary Telma es José Natividad de la Cruz Mejía.

CERRAR FILAS

Quien llamó a cerrar filas en torno a la industria de “casa” fue el gobernador Rubén Moreira Valdez, ante las presiones que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerce en contra de empresas automotrices... de acuerdo con el Gobernador, los coahuilenses, especialmente de las regiones con influencia de la industria automotriz, como la Sureste, están llamados a solidarizarse.

En este mismo contexto, en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Gobierno estatal, a cargo de José Antonio Gutiérrez Jardón, apuestan doble contra sencillo a la estabilidad de las empresas del ramo instaladas en Coahuila, en concreto General Motors y Chrysler, quienes incluso advirtieron que no se irán de México.

De seguro en el Gobierno tienen información de primer nivel empresarial, para dar por hecho la permanencia de las dos compañías, cuya inversión y empleos mantienen con vida a regiones completas.

NO ‘HABEMUS’

A quienes se les está complicando la designación de candidato a Gobernador de Coahuila es a los panistas, pues se suponía que este viernes saldría humo blanco de la dirigencia nacional a cargo de Ricardo Anaya Cortés, pero lo único que se vio fue más incertidumbre por conocer el nombre de quien tendrá la responsabilidad de levantar la tan cantada bandera de la alternancia.

Se pudo conocer que los integrantes de la Comisión Permanente, encargados de dar el fallo, están sujetos a presiones externas, de senadores, gobernadores, diputados federales, empresarios, militantes con peso político y hasta un expresidente para tratar de influir en la decisión.

¿A poco la dirigencia panista ve riesgos de ruptura y por eso difiere la designación?

SALEN SEIS INDEPENDIENTES

Finalmente serán seis los independientes que no pasaron a la siguiente etapa del proceso electoral, pues no acreditaron documentos o de plano perdieron interés en participar. La resolución del Instituto Electoral de Coahuila, a cargo de Gabriela de León Farías, se formalizará este domingo, pero la víspera se conocieron cinco de los seis nombres a los que se les negará la posibilidad de registro.

Uno de los que no consiguieron reunir los documentos y se van a quedar en el camino pretendía contender como independiente por el Gobierno del Estado. Se trata de Germán Maltos Reyna, de quien la autoridad electoral lo único que sabe es que es originario de la Región Carbonífera.

Tampoco se autorizará la candidatura sin partido a Carlos Iram Pérez Hernández, Manuel Reyes García, Elisa Cantú Reyes y Miguel Ángel Reyna Adam, quienes levantaron la mano para contender por la Alcaldía de Francisco I. Madero, Matamoros, Cuatro Ciénegas y Monclova, respectivamente.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add