×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
02 Enero 2018 04:00:00
Lord Acton (2)
FEDERALISMO “El federalismo es la mejor contención de la democracia. Asigna un poder limitado al gobierno central. Por lo tanto todopoder está limitado e impide que la mayoría tenga el poder absoluto”. “La única barrera a la democracia es el federalismo”. “El federalismo es coordinación en vez de subordinación; asociación en vez del orden jerárquico; fuerzas independientes equilibrándose entre sí; es balance, libertad”. “El verdadero obstáculo contra una democracia absoluta es un sistema federal, que limita al gobierno central por los poderes que se reserva, y a los obiernos estatales por los poderes que cedió”.

DEMOCRACIA “La democracia generalmente monopoliza y concentra el poder”. “El vicio más típico de la democracia es su desdén por la moralidad”. “Lo que es más impactante es que los enfoques de democracia pura... estuvieron casi del todo ausentes en la convención fundacional de América”.

IINSTITUCIONES “La finalidad de una sociedad civil es la justicia, no la verdad ni la virtud ni la riqueza ni el conocimiento ni la gloria ni el poder. A la justicia la siguen la igualdad y la libertad”. “Si hablamos de instituciones, la antigüedad es un pobre manantial, pues nunca logró la libertad. Pero en el reino de las ideas, es una fuente fecunda”.

HISTORIA Y PROGRESO “El valor de la historia es la certaza, ante la cual deben contrastarse todas las opiniones”. “La historia es una gran innovadora y entierro de muchos ídolos y mitos”. “El progreso es la religión de quienes no tienen ninguna”. “Hay que tener un pie en al futuro y otro en el pasado, porque quien no vive en el pasado tampoco puede vivir en el futuro”.

AMÉRICA “En Inglaterra el Parlamento está por encima de la ley. En América la ley está por encima del Congreso”. “Los americanos, tras romper el hilo de la dependencia en 1776, lo hilvanaron de nuevo después y se volvieron eminentemente conservadores en 1787”. “La gran innovación de la Constitución Americana fue que impuso límites y contrapesos a los representantes del pueblo”. “Lo que los franceses tomaron de los americanos fue su teoría de la revolución, no su teoría de gobierno: la forma de cortar la tela y no la de coserla después para hacer ropa”. “Nunca habrá una revolución menos provocada por la opresión que la americana. Desde entonces el derecho de una nación para juzgar por sí misma, no puede ser negada”. “Los americanos temían a la democracia, de modo que idearon su constitución contra ella”.

OTROS GRANDES PENSADORES “La idea central de Maquiavelo es que el estado no está limitado por la ley moral. La ley no está por encima del estado, sino sometida a él”. “Sócrates enseñó que la ley es independiente del estado y superior a él”. “Los discursos de E. Burke de 1790 a 1795 son la ley y los profetas”. “Las leyes, de Platón, y La Política, de Aristóteles, son los libros de los cuales podemos aprender más sobre los principios de la política”.

OTRAS CITAS “[Sobre Francia:] El país que estaba tan orgulloso de sus reyes, sus noles y de sus cadenas, no pudo entender que el poder popular puede ser susceptible al mismo veneno que el poder personal”. “La desigualdad es la base de la sociedad. Armamos las cosas en común para proteger a los débiles de los fuertes”. “Un liberal es solamente un amasijode prejuicios hasta que ha entendido, dominado y experimentado la filosofía del Conservatismo”. “Es malo ser oprimido por una minoría, pero es peor ser oprimido por la mayoría”. “Debe existir para el pueblo una ley además de su propia voluntad”. “Todo partidarismo depende de mantener algún secreto. Para atraer partidarios no son suficientes un fuerte lenguaje y los argumentos especiales”. “La verdad ofical nunca es la verdad verdadera”. “Toda doctrina, para volverse popular, debe hacerse superficial, exagerado, falsa. Debemos siempre distinguir entre la esencia y los accidentes, especialmente en economía política”. “No hay hábito de la mente más peligroso e inmoral que la santificación del éxito”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2