×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Marzo 2018 04:10:00
¿Terrorismo fiscal?
¿Terrorismo fiscal?

Pasan los días y ninguna de las 12 asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos cumplen requisitos básicos, como presentar estados de cuenta. Al parecer avanzan en temas como acreditar el número de seguidores, pero eso no lo es todo, pues la ley los obliga a demostrar de dónde obtienen los recursos para su sostenimiento y cómo los aplican. En el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León, siguen de cerca el tema y si en este momento debieran resolver sobre las solicitudes de registro, ninguna pasaría.

Mientras esto ocurre, exdirigentes de partidos políticos que pretenden regresar al presupuesto a través de asociaciones políticas, acusan a las autoridades electorales de emprender acciones de terrorismo fiscal en su contra. ¿No será que en realidad pretendan presionar para conseguir el registro sin cumplir la ley?

Tampoco el obispo

Andrés Manuel López Obrador tampoco podrá contar con el obispo Raúl Vera López, quien en las dos incursiones anteriores como candidato presidencial no dudó en respaldarlo. Esta es la tercera para AMLO y en teoría no debería variar la calidad de sus simpatizantes, pero como a muchos otros en Coahuila y en estados con actividad minera, al titular de la Diócesis de Saltillo no le cayó bien el regalo del amo y señor de Morena para Napoleón Gómez Urrutia, a quien garantizó el acceso al Senado en la próxima Legislatura.

“Tenemos memoria, el pueblo tiene memoria”, le dijo don Raúl a “ya saben quién”, al referirle que si “Napito” hubiera atendido los reclamos de los trabajadores por las medidas inseguras en que eran obligados a laborar, tragedias como la de Pasta de Conchos no habrían ocurrido.

Poner orden

El Ayuntamiento de Saltillo, a cargo de Manolo Jiménez, revisará las condiciones en que funcionan cada noche decenas de bares y discotecas en los bulevares Pedro Figueroa, José Musa de León y Luis Donaldo Colosio, cuyo auge extrañamente ocurrió durante la Administración de Isidro López Villarreal… El adjetivo cabe, pues familiares del “cornudo político”, exfuncionarios de primer nivel y hasta uno que otro priista con cargo público se asociaron para inundar de vicio la zona norte de la ciudad.

Nos anticipan que la idea de la actual Administración es revisar las condiciones de urbanismo y el cumplimiento de normas básicas de protección civil, sin olvidar las licencias de alcoholes y de uso de suelo. La idea de poner lupa a los antros parte de innumerables quejas de vecinos del sector.

Candidato emergente

Ricardo Anaya presentó este domingo los alegatos de su defensa pública sobre la larga lista de acusaciones que tiene en contra, desde lavado de dinero y financiamientos obtenidos por empresas fantasmas, hasta lo más reciente: el plagio de sus propuestas electorales. Al parecer, “El Cerillo”, como conocen al abanderado del PAN a la Presidencia de México, salió bien librado, pero en Coahuila no todos los panistas están seguros de que el ánimo le alcance para llegar a la contienda del 1 de julio, quizás porque las campañas todavía no empiezan y los pasivos son muchos.

Uno de ellos es Juan Carlos Guerra; el diputado local es de la idea de que se investiguen los señalamientos en contra de su candidato presidencial, y si resultan ciertos, se le castigue. De hecho, el saltillense no duda en mencionar la posibilidad de un candidato emergente. “Si el señor es culpable, que se ponga otro candidato”, señaló.

Un vistazo

Algo debe hacer con urgencia la Secretaría de Educación de Higinio González Calderón para meter orden en la Secundaria General No.1 Nazario Ortiz Garza. A mediados del mes pasado, padres de familia denunciaron que la directora María del Rosario Sánchez Natera retuvo teléfonos celulares a varios alumnos de tercer grado a fin de cobrarse “a lo chino” el costo de la graduación, pero resulta que hay más irregularidades.

La directora, nos comentan, se apoderó del auditorio que el plantel tiene en comodato y enfurece cuando algún maestro o padre de familia le pide cuentas sobre la renta del inmueble a particulares, o el uso que se le da. No estaría de más que el área jurídica de la Secretaría echara un vistazo al asunto, en una de esas se llevan varias sorpresas.

En la agenda…

Quien registra visita este lunes a Saltillo es el coahuilense José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal. Estará con el gobernador Miguel Riquelme en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila al filo de las 12:30 horas, para participar en la sesión del Consejo Estatal de Salud e instalar la Red Coahuilense de Municipios por la Salud. En el evento también participan el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez.

En el Palacio de Coss esperan temprano al titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores Dávila, para poner al día a legisladores sobre temas diversos.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6