×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2015 04:03:49
Tic Tac
Como estaba previsto, el viernes 28 de agosto se presentó en el Museo de Las Aves de Saltillo el libro Tic Tac, compendio de textos redactados por presos del Centro de Reinserción Social varonil de Saltillo, como parte del taller de escritura y periodismo El Ojo Derecho de Polonio. Se trata del primer proyecto de capacitación de su tipo, y también de la primera obra literaria hecha por internos de un reclusorio en México.

La capacitación fue permanente durante dos años con la gestión de la Diócesis local, la disposición de periodistas, escritores, dramaturgos, ilustradores y expertos en educación, entre otros, y la paciencia de quienes, aún tras las rejas, tuvieron valor e interés en ser protagonistas de cambiar la historia del sistema penitenciario en el país. Por el resultado también merece la pena reconocer la disposición de las autoridades para permitir la organización de los internos y el
ingreso semanal de los talleristas al reclusorio.

En la presentación de Tic Tac participó Óscar Castelnovo, periodista argentino que dirige la Agencia para la Libertad, órgano de información independiente especializado en temas penitenciarios. En su exposición, Castelnovo dio a conocer algunos datos duros que reflejan la importancia del acceso de las universidades y de la docencia especializada a los centros de internamiento. Destacó que en los reclusorios de Argentina, donde existen proyectos de capacitación
intelectual para los presos, la tasa de reincidencia es de 7%, y de casi 60 donde no se aplica la vigencia de ese derecho.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario (INEGI, 2014), sólo tres de cada 10 presos tienen acceso al sistema educativo y ese porcentaje es uno de los más bajos en América Latina.

De acuerdo con la información disponible de la Comisión Nacional de Seguridad, en el país hay 213 mil 682 reclusos (con datos al cierre de 2013); 30.3%, que significa que 64 mil 66 “se encontraba estudiando”; 117 mil 723 (55.1%) ejercía “algún tipo de actividad ocupacional” y 30 mil 704 (14.4%) se dedicaba “a otro tipo de actividades”, sin especificar cuáles.

Fuera de los estudios sociales que existen respecto al tema, es evidente que el sistema de reinserción social en México es un fracaso, pero las autoridades tienen frente así la posibilidad de cambiar las cosas, y El Ojo Derecho de Polonio es una muestra de lo que se puede hacer si de manera organizada y sistemática se permite el acceso de los presos a la educación profesional.
La mayoría de los protagonistas de este primer taller de escritura y periodismo en México sabía leer y escribir, y hubo algunos cuya capacidad intelectual se desbordaba en cada módulo. También se dio el caso de quien jamás había hojeado un libro, o del que con dificultad era capaz de escribir su nombre. Se trata de individuos que al paso de dos años redactaron crónicas, entrevistas, cuentos, noticias, poemas y hasta obras de teatro que se pueden disfrutar en el libro
de marras.

Si ellos pudieron involucrarse en este proceso de capacitación y de verdadera reinserción social, allá adentro hay muchos más que están en espera de una oportunidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2