×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2017 04:09:00
Tiempo de compromisos
Hace 15 días se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo una reunión de trabajadores de la educación con el precandidato a gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. El objetivo tenía que ver con expresar simpatías y, sobre todo, con escuchar preocupaciones y propuestas para el futuro inmediato.

Buena parte del magisterio coahuilense tiene claro que hay siglas partidistas que les representan y coinciden con sus causas, es decir con la calidad educativa y la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Los 2 mil maestros que se dieron cita a la reunión con Miguel Riquelme saben que estamos en tiempos de ataques políticos y personales, de infundios e insultos; pero que la política también puede ser acuerdo y compromiso; y que esto último enaltece la actividad de las personas.

Creo que fue una excelente reunión, pues Riquelme mostró conocimiento de la realidad educativa y de buena parte de las preocupaciones de los educadores coahuilenses y, más aún, trazó ideas concretas sobre lo que puede ser su actuar gubernamental con relación al sector magisterial

Miguel Riquelme expresó, de entrada, su desacuerdo con una reforma que dista en mucho de ser educativa y que no tendrá efectos positivos en el corto y mediano plazo, pues no se observan acciones de la Federación para atender lo relativo a las tutorías, los cursos, los estímulos y la infraestructura educativa.

Habló además de la necesidad de contar con grupos reducidos de alumnos para que el maestro pueda atenderlos con calidad y calidez; grupos que no superen los 25 estudiantes por salón de clases. Así mismo argumentó a favor de reformar el programa de inglés para garantizar que los alumnos egresados de la secundaria dominen un segundo idioma y estén en posibilidades de acceder al estudio de una tercera lengua.

Con relación a la educación normal, dejó en claro la necesidad de fortalecer el sistema de formación de maestros haciendo de las escuelas normales instituciones educativas que cuenten con una gran oferta de cursos de posgrado, con áreas de investigación, de difusión y de educación a distancia.

Hizo hincapié en combatir juntos el grave problema de obesidad que sufre el estado y que se agudiza en los niños y jóvenes coahuilenses. Para ello comentó que urge un amplio programa de nutrición, contar con más horas de educación física y llevar a cabo programas de acondicionamiento físico en todas las colonias con profesores de educación física como monitores.

Creo que el tema que generó mayor preocupación (y la respuesta un mayor entusiasmo) entre los maestros jóvenes se relaciona con el modelo de cuentas individuales. Es un asunto de la mayor gravedad y que requiere con urgencia medidas de los gobiernos federal y estatal. De no hacer nada en los próximos años, las pensiones de las nuevas generaciones no alcanzarán ni la tercera parte de su último salario.

En la reunión se estableció la creación de un frente común para luchar por modificar un esquema que a todas luces es perjudicial para los jóvenes, quienes están condenados a gozar en el futuro de una pensión de miseria. Un frente que ofrezca una solución en la entidad a los docentes estatales y genere una exigencia y gestión a nivel federal para el resto de los trabajadores.

Es importante que quienes aspiran a gobernar el estado expresen inquietudes y establezcan compromisos.

El magisterio es un gremio plural, con conciencia y compromiso social. Los trabajadores de la educación saben que es importante la unidad para lograr la fortaleza de sus organizaciones y la lucha por sus derechos laborales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2