×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2018 04:00:00
Tiempos invernales: La cancelación de facturas
Hace apenas 11 días entró en vigor el nuevo esquema de cancelación de facturas, el cual deja en claro que el emisor de esta solo cuenta con 72 horas máximo para cancelarla, de lo contrario requerirá permiso del receptor a través de la página del Servicio de Administración Tributaria, previa petición para contactar con su cliente y acordar dicha cancelación.

En el Buzón Tributario el receptor atenderá la solicitud de cancelación, la cual aprueban en la mayoría de los casos.

Dicha medida es congruente por parte de la autoridad fiscal, ya que se prestaban a abusos en perjuicio de contribuyentes cuyas declaraciones fiscales cumplieron a tiempo, sin embargo, meses después y al realizar su Declaración Anual se les detectaban facturas canceladas que pagaron en su momento.

En ese momento se generaban discusiones entre el emisor y receptor creando problemas de desconfianza, con la consiguiente pérdida de relaciones y proveedores.

No era justo que terceros controlaran literalmente lo que era deducible de impuestos y lo que no para el negocio; en mi opinión me parece razonable que 72 horas sean más que suficiente para que ambas partes acuerden en cancelar la factura, no tendría sentido esperar más, y la opción del permiso existe pero ya en casos más especiales como cambio de cotizaciones o malentendidos.

Esta medida es el último clavo que prevalecerá el próximo 2019 que viene muy fiscalizador, entre otras muchas medidas del SAT aplicadas en este 2018 por terminar, calificadas como descaradas, prepotentes y recaudadoras.

Empero esta cancelación de facturas de mutuo acuerdo crea una armonía más a fin en la relación cliente-proveedor, ya que pondrá a prueba la honestidad de quienes manejan operaciones de compra-venta de servicios y productos con sus impuestos y eso hablará de que se trabaja con alguien que no solo da insumos o servicios de calidad, sino que no abusa de cancelaciones de facturas para pagar menos impuestos.

Lo aconsejable es actuar con responsabilidad y prudencia, ya que la emisión de una factura es el equivalente a una declaración de impuestos, así de literal, por ello se debe realizar con conocimiento de causa y determinar en qué momento de la negociación se debe efectuar, a sabiendas de que se cuenta con diferentes formas y métodos de pago, además del uso del CFDI, para saber si será al contado o a crédito y dejar claro a la autoridad que el procedimiento se realiza en forma congruente con el giro de la empresa.

Estimado contribuyente ¿Has cancelado facturas recientemente? ¿Te han cancelado? ¿Sabes cómo detectar hoy en día si tu factura está vigente? Llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2