×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Febrero 2017 04:12:00
Tiene influenza
Para este domingo estaba prevista la visita de Enrique Ochoa Reza a Coahuila, a fin de ser testigo de la contienda interna que sea desarrollará en los 38 municipios para elegir candidato a la Gubernatura y a quienes serán los aspirantes para alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, nos comentan que el dirigente nacional del PRI no vendrá debido a complicaciones de salud, pues de pronto se sintió mal, fue llevado al hospital y los médicos le diagnosticaron influenza.

Nos aseguran que el michoacano se encuentra fuera de peligro, pero deberá medicarse y permanecer en reposo absoluto, de tal manera que estará fuera de circulación durante varios días.

EVENTUAL DESALOJO

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro hablan sobre la posibilidad de solicitar el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores académicos que ayer decidieron mantener vigente el paro de labores y la clausura de las instalaciones, movimiento de protesta que iniciaron hace más de una semana al no estar de acuerdo con las ofertas de la rectoría sobre incremento salarial y la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Nos dicen que la versión llegó a oídos de la dirigente del movimiento sindical, Roxana Cuevas Flores, quien lo tomó a manera de amenaza.

Ayer mismo, el gobernador Rubén Moreira Valdez se refirió al conflicto en la Narro, lo calificó de ilegal, pues los tribunales laborales no lo validaron como huelga y dijo que su Gobierno apoyará a la Rectoría a cargo de Jesús Valenzuela, en lo que sea necesario. Más claro, ni el agua.

¿‘A POR ELLOS’?

“Necesitamos platicar”, dijo Jordi Bosch al Alcalde de Arteaga, Jesús Durán, quien minutos antes habló sobre la abundancia y calidad del agua disponible en aquel municipio.

“Cuando gustes”, respondió el funcionario municipal al gerente general de la paramunicipal Aguas de Saltillo, y de inmediato surgieron las especulaciones, pues hay quienes aseguran que desde hace tiempo, en Agsal hay interés de hacerse del control del sistema de aguas de aquel lugar bajo un esquema similar al de Saltillo, es decir, una empresa mixta donde la mayor parte del capital sea del Gobierno.

Nos comentan también que en Agsal se toman las cosas con calma, pues tienen la experiencia de Ramos Arizpe, donde el actual Gobierno municipal echó abajo el convenio y la operación del sistema de aguas regresó al control total del Ayuntamiento.

AMENAZAS DILUIDAS

Las dos principales amenazas del gobierno de Donald Trump a México y en específico a Coahuila bajaron de tono, se diluyeron, pero no desaparecen por completo. Se trata de la eventual deportación masiva de connacionales por los dos cruces fronterizos del estado, lo cual no sólo no ocurrió –hasta ahora–, sino que disminuyó, y las presiones para que empresas estadunidenses instaladas de este lado de la frontera regresen a su país.

Sobre esto último, el gobernador Rubén Moreira dijo ayer que la inversión extranjera en Coahuila se mantiene estable y, si bien pidió a los ciudadanos no alarmarse, tampoco se deben echar las campanas al vuelo, pues del Presidente gringo todo se puede esperar.

AMLO LOS CONVENCE

Andrés Manuel López Obrador convenció a políticos y empresarios de la importancia de permanecer unidos ante los embates desde el exterior y accedieron a firmar el Acuerdo Político de Unidad Nacional. Entre los firmantes están Javier Guerrero García, quien dejó las filas del PRI y ahora busca ser Gobernador de Coahuila por la vía independiente; Virgilio Maltos Long, dirigente vitalicio del Partido del Trabajo en el estado, y Raúl Sifuentes Guerrero, mejor conocido como “el ex Burbujo Mayor”, ahora coordinador del partido Movimiento Ciudadano.

Además firmaron periodistas como Gerardo Hernández González, director del catorcenal Espacio 4 y editorialista de Zócalo Saltillo; la socióloga Rosa Esther Beltrán y la ambientalista Gloria Tobón. Empresarios como Isidro Ruiz Díaz, Alberto Ramos Jiménez, Mario Dávila Longoria y por supuesto Armando Guadiana Tijerina, virtual candidato de Morena a la Gubernatura... Para muchos esta fue la mejor visita de AMLO a Coahuila en el actual proceso electoral.

NOCHEBUENA NO QUIERE

Vaya problema que tiene enfrente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández, pues nos comentan que debe investigar un supuesto desfalco cometido por un excolaborador que precisamente salió de la dependencia al descubrirse los primeros indicios del fraude.

Al parecer el hidalguense no se anima a tomar el toro por los cuernos, un poco por no descobijar al responsable, pero sobre todo porque sabe del tamaño de escándalo que se podría ventilar en pleno proceso electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add