×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2017 04:12:00
Tienen chanza
Si bien es cierto que el Congreso local los eliminó a la hora de seleccionar al Grupo de Notables que a su vez elegirá al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los rechazados pueden aspirar a formar parte del segundo organismo, pues, según el diputado priísta Luis Gurza Jaidar, no están impedidos para hacerlo.

Sería el caso, por ejemplo, de los empresarios Luis
Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex en la región; Ernesto López de Nigris y Juan Carlos López Villarreal, este último vinculado de manera abierta con el PAN, siglas bajo las cuales su hermano Manuel fue alcalde de Saltillo, tal como ahora lo es su hermano Isidro y antes lo hizo su tío Rosendo Villarreal Dávila, para muchos el cerebro en la “Familia Feliz”.

Pero el hecho de que puedan volver a participar no significa que lo vayan a hacer, pues a nadie le gusta ser plato de segunda mesa. ¿O sí?

En eso no quedamos...

Poco le falta al diputado Jesús de León Tello y al dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González Morales, para recurrir al bolero norteño En Eso no Quedamos Corazón, y tratar de que el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reconsidere lo dicho hace unos días respecto a su interés de buscar reelegirse el próximo año.

Tanto el coordinador de los diputados del PAN en el Palacio de Coss como el dirigente de dicho organismo enviaron al exembajador de México en España señales con un mensaje claro y un recordatorio: lo postularon a la Alcaldía y lo hicieron ganar los comicios del 4 de junio frente al priista Miguel Mery Ayup, con el compromiso de cumplir su periodo de un año al frente del Ayuntamiento. Ese fue el acuerdo, pero por lo visto, el también exdiputado federal y exsenador lo olvidó.

Coinciden con EPN

Los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira Valdez y Miguel Ángel Riquelme Solís, el primero en funciones, el segundo electo, coincidieron en la Ciudad de México con motivo del Quinto Informe de Gobierno por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Los dos felicitaron personalmente a EPN. Había la hipótesis respecto a que el góber Rubén y Riquelme viajaron juntos a la capital de los temblores, pero la versión está descartada, pues el torreonense estaba allá desde principios de la semana pasada.

¿Operación cicatriz?

O en el PRI Coahuila, de Verónica Martínez, andan escasos de confianza y los recientes acontecimientos los hacen no creer en nadie, o la supuesta operación cicatriz, según esto en marcha luego de los comicios de 4 de junio, nomás no funciona. Una prueba es la opinión que el exalcalde de Torreón, Carlos Román Cepeda González, tiene de su partido: “es basura”.

Lo anterior lo dejó en claro al difundir hace unos días la fotografía de un encuentro con los también exalcaldes Heriberto Ramos Salas y Manlio Fabio Gómez Uranga, al cual se incorporó la diputada federal Flor Rentería.

Todo iba bien hasta que empezaron los comentarios de quienes vieron la publicación en redes sociales: “Tres excelentes alcaldes de Torreón...”; “fue mejor este PRI”, opinaron los contactos del excandidato a diputado federal, quien, por cierto, perdió contra el panista Guillermo Anaya. Sin embargo, el político lagunero sorprendió a más de uno, pues, sin miramientos consideró que “... el otro no es PRI (es decir, el actual); es basura”. Por lo visto, entre los priistas se llevan muy fuerte.

Patadas de ahogado

No ganan elecciones municipales y los partidos “emergentes” le tiran a lo grande al pretender competir en la elección federal del próximo año y postular candidatos al Senado. Según el expanista y ahora udecista Guadalupe Olvera Patena, quien se autonombra vocero de la Federación Nacional de Partidos Políticos Estatales –¿alguien sabe si en realidad existe dicho organismo?–, darán la pelea ante los tribunales electorales si en el Consejo General del INE les batean su propuesta.

¿No será que en realidad “la chiquillada” intenta mantenerse a flote y busca algún tipo de prerrogativas, tan necesarias para sobrevivir luego de perder el registro en estados como Coahuila?

Lugarcito en el Senado

Últimamente al exgobernador Enrique martínez se le ve más en Saltillo que en La Habana. Hay versiones respecto a que su nombramiento como embajador en Cuba no lo dejó muy contento, pues lo tomó como premio de consolación luego de su atropellada salida de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, según esto, aun cuando ocupa un lugar dentro de la diplomacia mexicana, todavía no asimila el haber dejado atrás el Gabinete presidencial.

Otras versiones indican que la presencia de Martínez en Coahuila tiene un objetivo político, pues la idea es estar lo más cerca posible del territorio y ver cómo se acomodan las piezas del dominó para tratar de hacerse de una candidatura plurinominal para el Senado, con lo cual se daría por satisfecho y hasta estaría dispuesto a cerrar su larga trayectoria en el servicio público. ¿Usted por cuál de las dos versiones se va?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add