×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2017 04:10:00
Tijeretazo a la coalición
En el PRI Coahuila de Verónica Martínez decidieron cortar por lo sano, y este miércoles acudirán al Instituto Electoral de Gabriela de León para registrar cambios en el convenio de coalición con el Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Socialdemócrata (PSI), Campesino Popular (PCP), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Joven (PJ).

El Trife les prohibió postular candidatos por separado y acordaron cerrar filas en torno a Miguel Riquelme para la Gubernatura, e ir juntos en algunos ayuntamientos, pero en la contienda por las diputaciones locales cada quien se rascará con sus propias uñas, pues de lo contrario, argumentaron, pondrían en riesgo su registro y el acceso a prerrogativas estatales, aunque hay quienes creen que la medida en realidad busca abonar a la división del voto.

LOS REGISTROS

Mientras tanto, Miguel Riquelme asumió la víspera como candidato del Socialdemócrata en un evento que se desarrolló en Monclova, y este miércoles, en Torreón, hará lo propio pero con el Verde Ecologista. El sábado rindió protesta ante el PRI y nos comentan que de aquí al lunes tendrá eventos similares con el resto de sus aliados.

En cuanto al PAN y la Alianza Ciudadana por Coahuila, el domingo habrá un evento masivo luego de que Guillermo Anaya acuda al IEC a solicitar su registro como candidato al Gobierno del Estado. Originalmente, nos comentan, el encuentro sería en el parque Las Maravillas, pero algo pasó, tal vez no se quisieron prestar a las odiosas comparaciones, pues ahí mismo fue el evento macro del PRI y Riquelme, y decidieron cambiar la sede para el Lienzo Charro Enrique González.

LA EXCOMUNIÓN…

Rodolfo Zamora es el Alcalde priista de General Cepeda y también el más férreo defensor del CIMARI que empresarios de Saltillo construyeron y empezaron a operar, pero después debieron poner en pausa luego de que ejidatarios de Noria de la Sabina, donde se encuentra, consiguieron una orden judicial. El funcionario municipal levantó bandera y se lanzó duro y a la cabeza en contra del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien a su vez es el principal promotor de quienes se oponen al vertedero.

Zamora acusó a Vera de ser un mal pastor y peor “representante de Dios en la Tierra”, pues por hacerse a la grilla y pilotear movimientos “antidesarrollo”, como el del CIMARI, descuida el rebaño –aunque eso no significa que se le vayan las cabras–, y por ese motivo la Iglesia católica está en crisis de feligreses… En Villa de Patos apuestan doble contra sencillo a que su Alcalde será candidato a la excomunión.

DELEGADO QUISQUILLOSO

Si se llega a topar con el hidalguense Joel Nochebuena Hernández mejor no se le acerque, sáquele la vuelta, pues resulta que el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a nivel central encabeza Luis Miranda Nava, es intolerante a la crítica y en una de esas lo confunde con algún reportero incómodo y lo quiera regañar, como ocurrió la víspera en el marco de la visita del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, quien por cierto llegó con una hora de retraso al evento donde firmó un convenio de blindaje electoral.

A través de quienes se ostentan como sus ayudantes, el delegado Nochebuena advirtió que no dará entrevistas a quienes le hagan preguntas difíciles. ¡Imagínese!

SE CALIENTA ‘JURIS’

La calma chicha terminó en la Facultad de Jurisprudencia luego de la accidentada salida de Luis Efrén Ríos Vega. Pronto habrá elecciones para nombrar nuevo director y, por lo pronto, ayer se registró como aspirante Raúl Felipe Garza Serna, procurador de Justicia en la segunda mitad del sexenio de Eliseo Mendoza Berrueto (1990-1993) y después pieza clave de la ahora desaparecida “Burbuja”, tribu política que al interior del PRI encabezó Raúl Sifuentes Guerrero.

Garza Serna tratará de complicarle las cosas al decano Francisco Yáñez Armijo, quien aparece como candidato “oficial” y este miércoles acudirá para tramitar su registro en la contienda.

¿CON EL PRI NO?

En Torreón, la regidora Verónica Soto sabía de lo que hablaba cuando hace una semana anunció su renuncia como militante del PAN. Se dijo receptiva a ofrecimientos de partidos políticos, pero nunca, aclaró, iría con el PRI. Cierto, no se incorporó al Revolucionario Institucional, pero sí al Socialdemócrata Independiente de Samuel Acevedo, para el caso, lo mismo. Según lo anunció, la todavía funcionaria municipal aceptó ser postulada por el PSDI, uno de los satélites del tricolor, como candidata a diputada local por el Distrito VIII. Con ello, va implícito su respaldo a Miguel Riquelme como candidato del PRI al Gobierno estatal. Tiro de tres bandas del tricolor.

DE GIRA

Este miércoles estarán en Coahuila los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la de Educación, respectivamente, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño. No es común verlos juntos de gira, pero vienen a Piedras Negras para poner en marcha un programa de atención a niños y adolescentes repatriados por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos… Una vez en Coahuila, en una de esas se descuelgan a la capital, o a otros municipios del estado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add