×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Julio 2018 04:10:00
Tijeretazo millonario
La desaparición de las delegaciones federales y su reemplazo por una coordinación general del Gobierno federal significará en Coahuila más de 40 millones de pesos de ahorros sólo en la nómina de los actuales titulares de las dependencias. Actualmente, los jefes de las delegaciones ganan en promedio 100 mil pesos mensuales, más prestaciones de base, como aguinaldos y primas vacacionales, y otras extraordinarias, como seguro de gastos médicos mayores.

Por lo que se ve, la idea del gobierno lopezobradorista es recortar lo más posible los gastos no necesarios y uno de ellos es precisamente el de los sueldos de primer nivel. Si nunca se ha preguntado cuál es la ventaja de tener a Shamir Fernández, como delegado de Sedesol o a Sigfrido Macías como titular de la Profeco, con sueldos de 100 mil o más, ahora es buen momento para formularse la pregunta.

PRI, sin cambios

Al menos por ahora no se aproximan cambios en la dirigencia estatal del PRI, al frente de la cual seguirá el lagunero Rodrigo Fuentes Ávila. La idea en el tricolor, nos aseguran, es reagruparse y, lejos de aplicar cambios en el corto plazo, sanar heridas y cerrar filas en torno al gobernador Miguel Riquelme luego de la sacudida en los comicios del 1 de julio. Al parecer,después de los comicios las aguas se han ido tranquilizando al interior del PRI y eso permite a la dirigencia ganar tiempo para definir la estrategia a seguir.

Para fortuna de los priistas, el próximo proceso electoral iniciará dentro de poco más de 2 años y hay quienes aseguran que eso les va a permitir no llegar tan desmejorados y con aspiraciones de recuperar terreno no sólo en territorios en manos del PAN, sino ahora también del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cobro de facturas

En el PRD Coahuila dio inicio el cobro de facturas políticas luego de los resultados electorales y el primero en alzar la voz fue el exregidor Alfredo Martínez Guajardo, quien, según esto, tiene el papelito que lo acredita como presidente del Consejo Estatal. Como se supo en su momento, el exfuncionario municipal terminó por no ponerse de acuerdo con su tía, Mary Telma Guajardo Villarreal, mandamás en el perredismo local, y terminaron por rasgarse las vestiduras.

Con el riesgo de perder el registro nacional y sin acceso a financiamiento público estatal, Martínez Guajardo vio el momento para reclamar posiciones y cobrar facturas y por lo pronto reprocha la decisión de aliarse con el PAN para integrar la coalición Por México al Frente, con la cual perdieron prácticamente todo, incluida la representación en el Ayuntamiento de Saltillo.

En la feria…

Inició la Feria de Saltillo y fue con ambiente familiar, al grado de que uno de los primeros usuarios de los juegos mecánicos fue el alcalde Manolo Jiménez Salinas. El edil aprovechó el momento para consentir al mayor de sus hijos, Manolito, a quien acompañó en las diferentes atracciones. Se divirtieron a lo grande junto a las otras familias saltillenses que desde temprano llenaron las áreas de juegos y también las de antojitos regionales.

Algo que llamó la atención de los asistentes a la inauguración de la feria fue el despliegue de elementos de la Policía Municipal, tanto para garantizar el flujo de vehículos en el exterior, como para garantizar la seguridad y estar cerca de los ciudadanos. Se nota que se aplicó el titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

Guardan silencio

Quién sabe cómo caería en la iniciativa privada de Saltillo y de otras regiones de Coahuila la noticia sobre la desaparición de las delegaciones federales y que, en teoría, a partir del 1 de diciembre cualquier gestión la deberán tratar con el expanista Reyes Flores Hurtado, de pronto convertido en el “moreno” de moda en la entidad luego de su nombramiento como coordinador general del Gobierno lopezobradorista.

Trascendió que al interior de las delegaciones regionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se revisa la información disponible para formar un criterio y exponer su posición. Los empresarios también esperan reunirse con el futuro “superdelegado”, pues les preocupa cómo quedarán los trámites en distintas áreas del Gobierno federal, como el Infonavit y el IMSS.

Van por el PAN

A los que han visto muy juntos son el senador Luis Fernando Salazar Fernández y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Los malpensados advierten que ya cerraron filas y hacen equipo para tratar de acceder a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, desde hace tiempo bajo el control del excandidato a senador y a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas. Hay versiones de que Luis Fernando y Zermeño le dirán a Memo Anaya “comper”, pero buscan la manera y el momento, para no generar conflictos.

Los dos ganaron en la pasada elección y por ello se sienten con el derecho de tomar las riendas del albiazul, sobre todo en el ambiente de derrota vigente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2