×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2016 03:40:00
Tiran dron a balazos
Ocurrió hace dos semanas en las faldas de la sierra Zapalinamé, por el rumbo de San José de Los Cerritos. Personas hasta el momento no identificadas, pero que según vecinos del sector podrían ser fraccionadores clandestinos, tiraron a balazos un dron del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial para documentar geográficamente desde el aire el crecimiento de la ciudad. Es un sector de Saltillo donde la autoridad municipal permite asentamientos irregulares y la instalación desordenada de talleres y bodegas.

Por lo visto el trabajo del Comité para la Protección y la Conservación de la Sierra de Zapalinamé da resultados y tiene nerviosos a varios, pero falta ver cuál será la intervención de la bióloga Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno del estado, y del diputado del PVEM, Javier Rodríguez Mendoza, quienes están en condiciones hasta de solicitar la intervención policial para evitar que el crecimiento urbano siga invadiendo la reserva ecológica.

NO LO QUIERE CERCA

El gobernador Rubén Moreira Valdez anticipó ayer que los temas centrales de su quinto Informe de gobierno, que presentará el 30 de noviembre en la sede del Palacio de Coss, serán seguridad pública con la reducción en el número de casos de homicidios y delitos de alto impacto como el secuestro, y el desarrollo económico, aprovechando las cifras recientes del INEGI y del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre los 140 mil empleos generados durante la actual Administración estatal.

El góber anduvo ayer en la Región Carbonífera, a donde llegó desde el sábado para encabezar el domingo el desfile revolucionario en San Juan de Sabinas, junto al alcalde César Gutiérrez. El cambio de sede del evento del 20 de noviembre deja en claro que RMV quiere mantenerse lo más lejos posible del Alcalde de la capital, Isidro López, quien tal vez ni por enterado esté, por aquello de que anda en campaña.

AMANECE EN EL CONGRESO

Por cierto, la entrega del documento que contiene el quinto Informe de gobierno se programó originalmente para el miércoles, pero a última hora se anticipó para este martes. Ante esto, el gobernador Rubén Moreira amanece en la sede del Congreso Estatal para dejar el legajo en manos del líder del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller. RMV tiene varios eventos más en la agenda, entre ellos la cancelación del timbre postal conmemorativo por el 50 aniversario de la Rondalla de Saltillo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El cambio en la agenda en el Palacio de Coss tal vez motivó la suspensión –hasta nuevo aviso– de la comparecencia del titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, ante legisladores de las comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, y la de Finanzas. Pero para no desairar a los diputados, quienes ya estaban puestos para ponerse a trabajar luego del puente revolucionario, este martes habrá sesión plenaria.

NO LLEVA PRISA

¿Cómo para cuándo?, preguntan a Verónica Martínez García, dirigente del PRI Coahuila, algunos de los calefactos a la Gubernatura, pues se acerca el fin de año y ni siquiera alcanzan a oler las reglas del juego, para estar en condiciones de saber si entran a la contienda o deciden tomar asiento y ver pasar los toros desde la barrera –en el mejor de los casos, pues está vigente el amago de algunos para abandonar al “partidazo” y seguir por la libre–. Pero por lo visto, la también diputada local no lleva prisa y se está tomando las cosas con calma.

No obstante, hay tiempos establecidos y antes de que concluya noviembre, o por muy tarde en la primera semana de diciembre, deberá sesionar el Consejo Político Estatal para precisamente votar sobre el método para elegir candidatos. Como diría Kalimán: “Serenidad y paciencia, mi querido Solín; mucha paciencia”.

EXBURBUJO EN SALTILLO

¿Se acuerdan del ex Burbujo Mayor? Raúl Sifuentes Guerrero, amenaza con regresar y establecerse en Saltillo, como lo hizo en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez cuando era el todopoderoso secretario general de Gobierno. Venido a menos en la política luego de su berrinche al no ser postulado como candidato del PRI para suceder a su entonces jefe, el sampetrino incursionó en el PRD como candidato a senador y desde hace algunos años halló refugio y subsistencia política en Movimiento Ciudadano.

Aprovechando esa coyuntura, Sifuentes prepara su regreso a la capital del estado y busca un inmueble en renta para instalar las oficinas centrales de su partido.

LE GANARON LA PLAZA

Que en la lucha por el segundo lugar de la carrera para conseguir la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, Luis Fernando Salazar descuidó Torreón y ahora quien se perfila como virtual candidato a alcalde es Marcelo Torres Cofiño. El coordinador nacional de los diputados locales panistas también aspira a la Gubernatura, pero no descuidó su principal bastión electoral y ahora distintos sectores del albiazul en la Perla de la Laguna lo ven como el más cercano para buscar la Alcaldía de un año. Por lo tanto, nos dicen, Luis Fernando ya no es el candidato natural por Torreón.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add