×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2018 04:00:00
TLCAN: sí o no
El tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a México, Estados Unidos y Canadá, de verdad que se ha vuelto muy complicado y cada vez más se ve entre claroscuros debido a que un día una de las partes se muestra optimista y las otras no tanto.

Simplemente el pasado viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvo en Saltillo y explicó a empresarios y autoridades el proceso que llevan las pláticas, destacando que pese a los grandes avances que hay en algunos temas, aún no se puede decir si se va a llegar a buen término o no, por lo que exhortó a todos a estar preparados para poder enfrentar los efectos de una posible cancelación del acuerdo comercial.

En una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y directivos de las empresas más importantes de Coahuila, como el GIS, General Motors, Fiat Chrysler, Peñoles, Altos Hornos de México y otras, el funcionario expresó que “este país tiene viabilidad, con o sin NAFTA (TLCAN, por sus siglas en inglés), sin embargo, en el corto plazo hay que estar listos en el escenario de que no haya un Tratado, cómo responder a las fluctuaciones en los mercados”.

Sin embargo, este domingo el secretario Guajardo aseguró que están casi listos los 10 capítulos que modernizarán el Tratado, renegociación que México efectúa bajo la premisa de “tener al final una historia de ganar ganar”, junto con Estados Unidos y Canadá.

Ante autoridades, empresarios, legisladores y pobladores de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, refirió que la renegociación del North American Free Trade Agreement (NAFTA, por sus siglas en inglés) “no es fácil ni va a ser fácil”, e hizo hincapié en que en este momento “hay retos y los seguirá habiendo. Entendemos la nueva posición de Washington y trataremos de que los tres países puedan tener al final una historia de ganar ganar”.

Es este tipo de declaraciones lo que trae al TLCAN en un sube y baja anímico, y por si no bastara, en días pasados el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que en la renegociación del Tratado su país estaba haciendo progresos, especialmente con México.

Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”, dijo Lighthizer, quien en la reciente ronda de negociaciones en Montreal reservó sus palabras más agudas para Canadá, calificando incluso como “vaga” una propuesta automotriz de ese país. Al respecto, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció que hay “grandes diferencias” entre lo que Canadá y Estados Unidos quieren en temas claves, por ejemplo, la industria automotriz, y señaló que EU ha dejado claro que quiere concesiones que le beneficien, mientras que Canadá busca mejorar el TLCAN.

Quedó en evidencia así un punto de quiebre entre EU y Canadá, todo lo contrario de lo que se vislumbraba al inicio de las renegociaciones, cuando las autoridades estadunidenses llegaron a comentar que las pláticas irían sobre ruedas con Canadá, y que lo más complicado sería con México, debido al enorme superávit comercial que tiene con EU y a fuertes diferencias en temas como el laboral, ante la gran disparidad de salarios.

Pero no fue todo, el secretario Guajardo también respondió a Lighthizer y dijo que México no avalará la división en las negociaciones. “México ha sido muy claro: esta negociación es trilateral, tiene que avanzar trilateralmente y sólo se tendrá sentido cuando logremos un objetivo de ganar-ganar para las tres partes”, dijo en una comparecencia en el Senado de la República.

Así que no queda más que esperar el desenlace del proceso, que tendrá su séptima ronda de negociaciones del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2