×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Enero 2017 04:10:00
Todos contra todos
En el Instituto Electoral de Coahuila se formalizaron diferentes denuncias por agravios que consideran los distintos partidos políticos. Las quejas están encontradas. Por un lado el PAN va en contra del PRI porque en la revisión de su propaganda y anuncios en medios electrónicos sólo aparece Miguel Riquelme y no el otro precandidato, Jesús Berino Granados, quien si bien es cierto es “postizo”, pues fue inscrito en la contienda interna para cumplir con el trámite, según ellos también debe tener espacios de publicidad.

Por el otro, el PRI se fue en contra del PAN pues considera que aprovecharon recursos públicos para hacer campaña. Los priistas se enfadaron cuando Luis Fernando Salazar aprovechó las instalaciones y recursos del Senado para dar por terminado el pataleo, al no ser el elegido y anunciar su apoyo a Guillermo Anaya, quien también participó en el anuncio.

LLUEVEN DENUNCIAS

Otra denuncia que se radicó en el IEC fue la de Javier Guerrero García en contra de quien resulte responsable de utilizar su imagen para promocionarse con fines electorales. El precandidato independiente a la Gubernatura expuso que sin su consentimiento aparece en propaganda de Lorenzo Menera Sierra, quien también por la vía “sin partido” pretende convertirse en alcalde de Piedras Negras.

Guerrero aseguró que no tiene ninguna relación con Menera, a quien tampoco conoce y por lo tanto pide que en la promoción durante la precampaña cada quien aproveche sus propios recursos y trayectoria pública.

CONFIRMAN SALIDA

Anoche, un contingente perredista fue visto en las instalaciones del Instituto Electoral. Nos comentan que la idea fue acudir y entregar un oficio con fecha de este 25 de enero, que firmó Jhonatan Jardines Fraire, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional, donde el partido del sol azteca confirma su salida de la Alianza Ciudadana por Coahuila, en la que además están el PAN, Unidad Democrática y el Partido Primero Coahuila.

El documento lo entregó personalmente la exdiputada federal Mary Telma Guajardo, para muchos perredistas autora del sabotaje de la alianza, quien más tardó en recibir el documento en la Ciudad de México que en trasladarse a Saltillo para concluir el trámite mediante el cual su partido irá a la contienda sin compañía y precisamente con ella como candidata.

¿Y AHORA?

Por cierto, nos comentan que en el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, trabajan a marchas forzadas para terminar de revisar los documentos y fórmulas de integración de las coaliciones que presentaron los distintos partidos políticos, pues el próximo lunes los consejeros deberán decir si las alianzas cumplen o no los requisitos para participar en las campañas y llegar a la contienda del 4 de junio.

Al parecer la coalición del PRI con “la chiquillada” (Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense) no tiene problema, pues no es la primera vez que van juntos a una contienda y ya conocen el camino, pero la del PAN con Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática se complicó, pues ante la salida del PRD deben reconfigurar las candidaturas para alcaldes y diputados, contempladas en el proyecto original. ¿Qué harán con las posiciones que le correspondían al PRD? ¿De quién serán los candidatos? Son algunas de las preguntas en el aire.

CAMBIOS EN CANACINTRA

Buen sabor de boca deja Jaime Guerra Pérez al frente de la delegación regional de Canacintra. El empresario cede hoy la batuta que durante tres años mantuvo arriba para pelear por los derechos de los socios y ayudar en lo posible a las autoridades para mejorar las condiciones de vida en la región.

Por unanimidad, los socios de la Cámara eligieron como su nuevo líder a Everardo Padilla, quien precisamente en la sesión extraordinaria de este jueves asumirá en el cargo.

Respecto a Jaime Guerra, nos comentan que se mantendrá activo en liderazgos empresariales y también en la tarea que desde hace un año tiene como coordinador de la mesa regional de seguridad. El organismo está integrado por la sociedad civil y el Gobierno, y es justo donde se afinan las estrategias para combatir la inseguridad, sin duda uno de los temas prioritarios para la IP.

LES VALE

El programa de pavimentación que hace días anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez para los 38 municipios arrancó ayer en Saltillo, justo en calles de la colonia San Ángel, al oriente de la ciudad, muy cerca de la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”. Además del Gobernador estuvieron el secretario de Infraestructura y Transporte, Marco Antonio Dávila Montesinos, y el de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, y debutó en ese tipo de eventos el extitular del Seguro Popular, Leonardo Jiménez, quien recién debutó como diputado local, al suplir a Javier Díaz González, quien dejó el cargo para buscar la reelección.

Pero donde ni por enterados se dieron del evento fue en el Ayuntamiento de Saltillo, con eso de que no hay alcalde, pues Isidro López sigue en campaña, ningún funcionario acudió, no obstante a que nos aseguran hubo invitaciones de por medio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add