×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Enero 2017 04:10:00
Todos iguales
Donde andan bastante cargados de trabajo es en el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, pues este lunes deben resolver los criterios de paridad de género que los partidos políticos van a seguir, al presentar candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional a diputaciones locales y ayuntamientos...

La ley dice que los partidos políticos y en su caso las coaliciones “podrán” integrar sus planillas y fórmulas de candidatos a diputados con criterios de paridad, pero si se trata de ponderar a Coahuila como el estado con mayor avance en igualdad de circunstancias políticas entre varones y mujeres, la intención de los consejeros del Instituto Electoral es que la sugerencia se convierta en obligación y de esa forma haya el mismo número de candidatos de un género y de otro, o en el peor de los casos, 60% de unos y 40% de otros, siempre y cuando la cantidad mayor corresponda a mujeres.

La tarea no es fácil, sobre todo si se considera la renuencia vigente de algunos dirigentes y representantes partidistas para darle entrada a las mujeres en la contienda electoral.

EN BLOQUES...

Nos comentan que donde no hay problema para abanderar a mujeres y hombres por igual es en las fórmulas para diputados locales, pues son 16 distritos de mayoría, a razón de ocho candidatos por género.

Las complicaciones para partidos y autoridades electorales vienen en las planillas de ayuntamientos. El Congreso del Estado de José María Fraustro Siller, al adecuar el Código Electoral, dividió a los 38 municipios en cuatro bloques, con criterios de población. En el primero están Abasolo, Juárez, Candela, Lamadrid, Hidalgo, Guerrero, Sacramento, Escobedo, Progreso, Nadadores, Villa Unión, Sierra Mojada, Morelos y Jiménez.

En el segundo bloque aparecen Ocampo, General Cepeda, Zaragoza, Cuatro Ciénegas, Viesca, San Buenaventura, Allende, Arteaga, Castaños y Nava, donde los partidos y coaliciones deberán llevar seis candidatos a alcalde de un género y cuatro del otro. En el tercer grupo se encuentran San Juan de Sabinas, Parras, Francisco I. Madero, Sabinas, Múzquiz, Ramos Arizpe y Frontera, con cuatro candidatos de un sexo y tres del otro, al igual que el cuarto bloque, donde aparecen los municipios más poblados: San Pedro, Matamoros, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo. A ver si le encuentran la cuadratura.

QUEDARÍAN FUERA

Exfuncionarios municipales que dejaron el cargo para poder participar como precandidatos a diputados locales, ahora piensan seriamente en regresar a la chamba, pues saben que no la tienen fácil.

El alcalde Isidro López Villarreal se quedó en el camino, la candidatura para Gobernador fue para quien siempre estuvo a la cabeza en las encuestas, es decir, Guillermo Anaya, y ahora están conscientes de que el exalcalde de Torreón lleva mano para perfilar a posibles aspirantes a un asiento en el Palacio de Coss.

Entre los que buscan la manera de regresar al Ayuntamiento, nos comentan, está Juan Carlos Guerra, quien dejó la dirección de Fomento Económico al creer estar en condiciones de convertirse en candidato a diputado por alguno de los distritos de Saltillo. Como dice la voz popular: Juan Carlos no se quiere quedar sin Juan y sin las gallinas.

DIPUTADOS EN MOTO

Alrededor de 7 mil motociclistas agrupados en unos 200 clubes del país participaron este fin de semana en la tradicional bendición de cascos en el municipio de Parras, para ser precisos, en la explanada del museo de la vitivinícola Casa Madero. Los organizadores nos comentan que esperaban a 13 mil participantes, pero creen que el descenso en la temperatura y la amenaza de nieve y hielo en la carretera los inhibió.

Pero los que sí se pusieron el casco, se enfundaron en trajes especiales para soportar el frío y la eventual lluvia durante la carretera fueron los diputados Melchor Sánchez de la Fuente y Antonio Nerio Maltos, quienes respectivamente partieron desde Monclova y San Juan de Sabinas.

Quien también es aficionado al motociclismo y de seguro andaba por ahí, es el nuevo director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Jorge Abdalá Serna.

¿QUÉ FESTEJA?

La que echó la casa por la ventana este domingo para festejar, nos dicen sus propios seguidores, el sabotaje a la alianza con el Partido Acción Nacional, es la exdiputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, quien con el pretexto de celebrar sesión extraordinaria del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática, armó tremendo baile en uno de los salones de eventos más caros de Saltillo.

No hubo límites: comida, bebida y hasta baile con grupos en vivo para todos los asistentes, muchos de los cuales ni siquiera sabían a lo que iban, pues sólo les dijeron que debían hacer montón... de ese tamaño fue el triunfo de la ahora precandidata a la Gubernatura, al sacar a su partido de la coalición en la que, además del PAN, van Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila.

HUELGA INMINENTE

Que donde la cosa está que arde es en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pues la Rectoría a cargo de Jesús Valenzuela García está emplazada a huelga, lo cual no es novedad y por lo tanto no sería mayor problema, a no ser porque los profes y administrativos ahora sí parecen resueltos a llevar el conflicto laboral hasta sus últimas consecuencias, pues la paciencia se les agotó y saben que cualquier promesa de la administración resultará falsa.

La huelga en la Narro parece inminente y esta semana podría haber noticias en las dos organizaciones sindicales respecto a la estrategia que van a implementar.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add