×
Javier Villarreal Lozano
Javier Villarreal Lozano
ver +

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2018 04:07:00
Todos: máximo logro
“Todos” fue la palabra clave del Primer Informe de resultados rendido el viernes por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Palabra clave y logro significativo. Un año atrás, después de las elecciones más competidas de la historia y una polarización política inédita en Coahuila, en el horizonte próximo parecía se acumulaban los negros nubarrones de la división. Hubo quienes, echando mano de los datos inmediatos, pronosticaban un estado partido en dos en el que las posiciones de unos y otros se convertirían en irreconciliables. Por fortuna, se equivocaron.

Con un Congreso donde la oposición superaba a los representantes de su partido y tres de los cuatro ayuntamientos más poblados serían gobernados por ella, el camino para el nuevo Gobierno se antojaba cuesta arriba, plagado de escollos. Pero fallaron los augurios catastrofistas.

Doce meses después, y en una coyuntura nacional sembrada de incertidumbre, el gobernador Riquelme Solís se dirigió a una sociedad coahuilense que no perdió el paso para avanzar hacia adelante a causa de disputas estériles. Hay diferencias, por supuesto. La unidad monolítica es imposible y, además, indeseable. La pluralidad, en cambio, resulta fecunda cuando no se convierte en confrontación, en choque o desgarramiento.

Desde el primer día de su mandato, el gobernador Riquelme Solís dio muestras de su talante conciliador y la asistencia al informe confirmó la eficacia de su trabajo político. Uno al lado de otro entraron al aula magna de Ciudad Universitaria el priista Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y Marcelo Torres Cofiño, quien coordina la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la actual legislatura.

Más allá, el presidente panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante –quien incluso mereció un reconocimiento público por parte del Jefe del Ejecutivo– estuvo sentado junto a Rodrigo Fuentes, líder del PRI estatal. Tampoco faltaron los alcaldes surgidos de colores partidistas distintos a los del gobernador. Un escenario impensable 12 meses atrás.

El “todos” en el que insistió en su informe el gobernador, ha sido la piedra angular a partir de la cual le ha sido posible construir el primer tramo de su sexenio con un saldo de logros indiscutibles. La atracción de empresas, el mantenimiento de una paz social contrastante con lo ocurrido en otros estados y, la modernización y adelgazamiento del aparato de gobierno son logros fincados en las relaciones armónicas de los distintos actores y los llamados poderes fácticos.

Otro factor ha sido, sin duda, la preocupación del ingeniero Riquelme Solís por hacer presencia en todos los municipios, y por realizar una equitativa distribución de los recursos disponibles sin hacer distingos del sello partidista de los ayuntamientos en funciones. Es de llamar la atención que ningún presidente municipal se haya quejado de falta de atención por parte del Gobierno del Estado.

Haciendo honor

En sus declaraciones acerca de la disposición de su Gobierno de colaborar con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero exigiendo al mismo tiempo un trato justo para Coahuila, el gobernador Riquelme Solís hizo honor a la memoria del Chantre don Miguel Ramos Arizpe, padre del federalismo. Los coahuilenses tenemos la obligación histórica de hacer respetar el pacto federal y enfrentar cualquier intención de vulnerar la soberanía mediante acciones centralistas.


Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db0438e9f2ec653 • 2019-05-22 16:46:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2