×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2017 04:17:00
Toma forma
A buen ritmo avanza el proyecto para la operación de Tele Saltillo con tres señales de televisión abierta, dos digitales y una análoga con las cuales se dará cobertura completa a la región Sureste del estado: Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda, con base de operaciones en Saltillo. El director general de Grupo Zócalo, Francisco Juaristi Santos, mostró la hoja de ruta del proyecto que se espera culmine el 13 de junio de 2018, cuando saldrá al aire la primera programación. Se eligió esa fecha por coincidir con el décimo aniversario de Zócalo Saltillo.

La licitación para Tele Saltillo se autorizó el 14 de agosto y el próximo 20 de diciembre Grupo Zócalo tendrá en sus manos el título de concesión, pero desde ahora corren los preparativos para instalar la antena de transmisiones y acondicionar el edificio matriz, pues la idea es concentrar las plataformas de los impresos Zócalo y Calibre 57, Radio Zócalo Saltillo, la producción multimedia a través de internet, por cierto líder en el estado, y también los estudios y cabinas de televisión.

COMO PEZ EN EL AGUA

El diputado federal Jericó Abramo Masso anda en lo suyo y este viernes participó de manera activa en el evento donde el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó el paquete económico para 2018 a la comisión de Hacienda, donde el poblano Jorge Estefan Chidiac funge como coordinador. Abramo es vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, precisamente como enlace con el gobierno federal, de ahí las tareas que debió resolver a lo largo de la jornada.

Esta semana fue intensa en la Cámara de Diputados y durante las discusiones sobre la instalación de la mesa directiva, al frente de la cual quedó el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, Jericó recibió la encomienda de explicar la situación vigente en el Congreso de la Unión, ante medios de comunicación de la zona norte del país.

EN PRIMERA FILA

Anoche coincidieron en Sabinas el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y el ex candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por Coahuila, el panista Guillermo Anaya. Se saludaron y compartieron primera fila con los alcaldes de Acuña, Lenin Pérez Rivera; Frontera, Amador Moreno y el anfitrión, Lenin Flores Lucio durante la inauguración de la feria en aquel municipio.

También estuvieron el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Alfio Vega de la Peña; Jorge Guajardo, ex alcalde de San Juan de Sabinas; los diputados locales electos Zulma Guerrero y Marcelo Torres; y Cuauhtémoc Rodríguez, próximo alcalde sabinense.

LES PASÓ DE NOCHE

En Coahuila pasó de noche el arranque del proceso electoral para elegir el primero de julio del próximo año Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 pluris--, y en el caso de esta entidad, los 38 alcaldes para el periodo de tres años con opción a reelegirse.

En la Junta Local del Instituto Nacional Electoral a cargo de Juan Alvaro Martínez Lozano, se limitaron a replicar el comunicado del Consejo General de Lorenzo Córdova Vianello en el cual se da por enterada a la sociedad y a los partidos políticos sobre el inicio de los preparativos de los próximos comicios federales.

Como era natural, el tema de la tragedia en varios puntos del país por el sismo del jueves por la noche, acaparó el interés de las autoridades y de la opinión pública, de tal manera que la puesta en marcha del proceso de elecciones pasó desapercibida.

PAPA CALIENTE

A propósito del proceso electoral 2017-2018, en Torreón hay resistencia entre los priístas para tomar el toro por los cuernos y tratar de recuperar terreno en la elección municipal del próximo año. No es tarea fácil y lo saben quienes estarían en posibilidades de ir a los comicios del primero de julio de 2018, como la diputada federal Flor Rentería y Miguel Mery Ayup, a quien el alcalde electo, Jorge Zermeño, derrotó en la contienda del pasado 4 de junio. Con un pro panismo afín a Zermeño en ascenso y el aparente anti priísmo recalcitrante en Torreón, el próximo nominado por el PRI para contender por la alcaldía deberá echar mano de ingenio, carisma y sobre todo de trabajo en exceso y propuestas inobjetables para ver si de esa manera se logra posicionar con posibilidades de triunfo.

Habrá que estar al pendiente del ex candidato a diputado local, Rodrigo Fuentes Avila y del secretario de Desarrollo Económico en el gobierno estatal, José Antonio Gutiérrez Jardón, dos cartas fuertes del tricolor para la perla de la Laguna. ¿Quién será el valiente?

SE SIENTE CANDIDATA

Y una vez en terrenos del Revolucionario Institucional, la diputada local Verónica Martínez García tendría prácticamente en la bolsa la nominación para contender por un escaño en el Senado de la República y, según nos comentan, sólo estaría en espera de saber sobre su compañero de fórmula para empezar con la estrategia electoral.

Pero tal vez como ya se siente candidata, sus mismos compañeros de partido la ven distanciada de su encomienda al frente de la dirigencia estatal, en donde acciones importantes como la defensa del resultado de los comicios por la gubernatura, la atención de la estructura territorial en los distintos municipios, revisar los perfiles de eventuales candidatos y los preparativos para las elecciones de 2018 están a cargo de distintos operadores. Verónica, nos aseguran, ya cumplió. ¿Será?

En la Junta Local del Instituto Nacional Electoral a cargo de Juan Alvaro Martínez Lozano, se limitaron a replicar el comunicado del Consejo General de Lorenzo Córdova Vianello en el cual se da por enterada a la sociedad y a los partidos políticos sobre el inicio de los preparativos de los próximos comicios federales.

Como era natural, el tema de la tragedia en varios puntos del país por el sismo del jueves por la noche, acaparó el interés de las autoridades y de la opinión pública, de tal manera que la puesta en marcha del proceso de elecciones pasó desapercibida.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add