×
Enrique Martínez y Morales
Enrique Martínez y Morales
ver +
Enrique Martínez y Morales Presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C. e-mail: [email protected] Twitter: @enriquemym

" Comentar Imprimir
01 Enero 2019 04:06:00
Top Ten 2018
Como es habitual, mi colaboración de cierre anual la dedico a hacer una breve descripción de los 10 textos que más me impactaron en el año, esperando que sirva como una modesta recomendación de lectura para estas épocas en que se puede encontrar algo de tiempo libre.

Después de muchos años de desidia, me animé por fin a leer El Mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarder, una novela que va de lo simple a lo complejo, mientras describe con gran tino la historia de las teorías filosóficas en el mundo.

La madrileña Almudena Grandes me dejó como el título de su libro, con El Corazón Helado. Un absorbente entramado familiar de gran riqueza literaria e histórica, incrustado en la Guerra Civil Española y merecedor del Premio José Manuel Lara en 2008. Los mismos argumentos son también válidos para Los Peregrinos, de la regia Sofía Segovia, pero, aunque en la misma época, la historia se desarrolla en el contexto del éxodo prusiano.

El Nobel Richard Thaler, en su texto Nudge, hace una propuesta interesante sobre cómo motivar a las personas a tomar mejores decisiones en su beneficio propio, mientras el economista inglés Tim Harford nos cuenta, con una visión muy peculiar y una metodología impecable, sobre Las Cincuenta Innovaciones que han Cambiado el Mundo.

Pantaleón y las Visitadoras, quienes tienen por misión el avituallamiento sexual de la tropa destacada en la selva del Perú, ofrecen aventuras muy divertidas. A pesar de la heterodoxia del argumento, el Nobel Vargas Llosa nunca pierde elocuencia ni elegancia en la narrativa.

Los amantes de la novela histórica, como yo, encontrarán una obra magistral en Yo, Díaz, de Pedro J. Fernández. Desde el ostracismo de su exilio parisino, el expresidente narra en primera persona y en prosa riquísima los principales momentos de su vida y del Porfiriato.

Yuval Noah Harari va ahora hacia el futuro con su Homo Deus, describiendo cómo el hombre puede alcanzar límites divinos de seguir los avances en el campo de la biotecnología. Un seguimiento natural a su gran texto anterior, Sapiens.

El Pueblo soy Yo, de Enrique Krauze, es una compilación de textos del autor que describe los riesgos actuales de las democracias, derivados de los triunfos nacionalistas y populistas en muchos lugares. Un texto muy pertinente y oportuno.

Ver la serie Un Extraño Enemigo me motivó a desempolvar Regina, 2 de Octubre no se Olvida, de Antonio Velazco Piña. Un gran libro que explica los acontecimientos estudiantiles del 68 desde la óptica espiritual.

No me queda más que desearles a todos un 2019 lleno de salud, éxito y mucha lectura.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2