×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2015 04:06:14
Tradeco
Cuatro de junio de 2014. Margarito Juárez Victoria, 45 años, originario de Puebla, se sintió mal de salud y acudió a la enfermería improvisada en el campamento donde pasan días y noches unos mil 200 obreros que construyen un centro federal de readaptación social en el ejido Mesillas, de Ramos Arizpe.

No hay ambulancia para llevarlo a un hospital, a 85 kilómetros de distancia, por lo que una pasante de medicina le inyectó medicamento, recomendó que dejara la jornada de trabajo y acudiera a su dormitorio a descansar. Cuando sus compañeros llegaron, Margarito estaba muerto.

Nueve meses después, todavía se desconoce la causa del fallecimiento, pero el hecho detonó en violencia: cientos de trabajadores destrozaron las instalaciones de la enfermería, comedor, salones de uso común, y también incendiaron y volcaron una ambulancia funeraria que acudió por el cadáver.

Los obreros retuvieron a la pasante de Medicina hasta la medianoche, cuando una irrupción del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales desactivó el motín. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ejercito-revienta-motin-de-obreros-en-paredon-1401954240).

La muerte de Margarito permitió a los trabajadores denunciar a la prensa condiciones de inseguridad laboral y abusos de la empresa que los obliga a trabajar periodos de 12 horas o más, a cambio de un sueldo semanal que muy seguido llega incompleto.

La construcción del centro federal de readaptación social está a cargo de Grupo Tradeco; con un costo de 4 mil millones de pesos, inició en 2010 y tiene más de medio año de retraso. En algunos momentos hubo 3 mil trabajadores de manera simultánea.

Grupo Tradeco se fundó en 1992, pero su crecimiento fue evidente en la década de 2000, cuando el Partido Acción Nacional llegó al Gobierno federal. En la segunda mitad de la administración de Vicente Fox obtuvo contratos por más de 2 mil 800 millones de pesos, y poco después se convirtió en la empresa de infraestructura preferida de Felipe Calderón; en su sexenio recibió asignaciones por más de 12 mil 200 millones de pesos y debido a contratos por adjudicación directa hay expedientes abiertos en la Auditoría Superior de la Federación.

Interesante lo bien que le fue a Grupo Tradeco en las administraciones del PAN, pero todavía más que la bonanza no le alcance para pagar el salario completo a los trabajadores en el ejido Mesillas de Ramos Arizpe, ni a mejorar las condiciones del campamento, donde todavía pasan los días más de 800 obreros que desde el miércoles se encuentran en paro de labores.

El fallecimiento de Margarito y las manifestaciones de violencia de hace nueve meses fueron motivo de sobra para que la empresa resolviera los reclamos salariales y de alojamiento, pero apostó al desgaste, dejó que pasara el tiempo y evitó la solución, de seguro porque implica sacrificio de ganancias.

Las malas condiciones laborales permanecen, y a eso se deben agregar la insalubridad y hacinamiento que los trabajadores denunciaron. La pregunta, entonces, es respecto a la participación de las autoridades, pues el problema es viejo, los reclamos recurrentes y la solución nada más no llega.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2