×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
12 Diciembre 2018 04:04:00
Tradiciones de la Virgen en la Comarca Lagunera
El sudor a pueblo, siempre tendrá las mejores costumbres y tradiciones de nuestra cultura. La gente que vive en colonias populares es quienes viven con mayor fervor y sin ataduras ciertas prácticas que con el tiempo se van perdiendo en la medida que avanza nuevas generaciones, o cuando van mejorando las condiciones de vida nuevas descendencias familiares.

Soy originario de la Comarca Lagunera, pero me siento adoptado por Saltillo, en mi vida adulta. Mi niñez, adolescencia y parte de mi edad adulto lo viví principalmente en Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias en el estado de Coahuila, y Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí con respecto a Durango.

Siempre conviví con todas las clases sociales sin tener en preferencia una en especial, pues me distinguía por la diversidad de amistades y a la fecha. Esto me ha permitido conocer un poquito de todo entre usos y costumbres, pero aquellas de pueblo o la “people” diría la clase alta, siempre han sido mis favoritas.

Entre las colonias populares de la Comarca Lagunera es muy común escuchar de la Virgen Peregrina, desde el mes de noviembre. Para quienes no la conocen, se trata de la Virgen de Guadalupe, quien recibe ese nombre porque treinta días antes de su ceremonia, en la Iglesia, es decir, cada 12 de diciembre se saca su imagen ya sea en bulto o en retrato para ir peregrinando casa por casa.

Sin importar el tamaño de la iglesia, o capilla, aquellas en las que se encuentran más cerca en las colonias populares de la aquella región, se acostumbra que la casa afortunada al azar era quien recibía la imagen de la Virgen de Guadalupe quien la familia de ese hogar abre las puertas y ofrecen a los invitados, vecinos y miembros de la iglesia con un café, chocolate, champurrado o lo que estuviera en sus posibilidades como buen anfitrión.

Esa familia se queda durante un día la imagen de la Virgen de Guadalupe siendo dichosos y afortunados a los creyentes de ella, también conocida como la Patrona de México.

Al día siguiente sale de ese hogar para ir a peregrinar a otra casa cercana, para quedarse ahí otro día más, hasta cumplir los treinta días. Tan afortunadas las treinta casas por ser elegidas desde el primera, así como la última ya que quien fuera el día 30 en peregrinar son quienes la tienen que encaminar nuevamente a la iglesia o capilla que corresponda siendo la tradición el día 11 como fecha límite para ser conmemorada el día 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe.

Nada sencillo para quienes la veneran sus fieles seguidores es también un día para pagar sus promesas ante las peticiones cumplidas. Hay quienes de acuerdo a sus posibilidades ofrecen los matachines en su día, es decir, el 12 de diciembre, así como ofrecer las famosas Reliquias religiosas que se trata de una comida que se ofrece gratuita a la gente que asista.

La manera de hacer la Reliquia también lleva parte de esa tradición según el caso, pero entre las más populares es aquella persona que promete la forma de pagar su promesa, tocando de puerta en puerta para pedir una bolsita de cualquier sopa para hacer la Reliquia de la Virgen de Guadalupe.

La combinación de estas diferentes sopas sin distinción, van acompañado de su asado de puerco en salsa roja. La tradición es que la Reliquia se come después de la danza, aquellos quienes lo hayan ofrecido, como también puede variar con el canto de las mañanitas con mariachis, su ofrenda de flores y predominando las rosas rojas a la imagen de la virgen para la casa que lo festeja a puerta abierta para todos los colonos y después del rezo del Santo Rosario, hasta entonces se alimenta a todos los invitados con la deliciosa Reliquia.

Esas tradiciones muy “Laguneras”, son de las mas hermosas y llena de tradiciones para festejar a nuestra Patrona de México, que estoy seguro en otros municipios del país se debe de celebrar de manera similar de las cuales desconozco, pero de la que sí puedo hablar y recordar son las de mi Comarca Lagunera. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2