×
José Gpe. Martínez Valero
José Gpe. Martínez Valero
ver +

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2016 04:00:00
Tradiciones nuestras
El presente es un ejercicio de imaginación que nos permitimos uno de mis hijos y el que escribe, derivado de un proyecto presentado por él hace algunos años, en relación con la fecha que nos habrá de tocar y la debida festividad alusiva al día respectivo mañana lunes y el próximo miércoles: Halloween y Día de Muertos.

Como comenté el año pasado en este mismo espacio: nosotros los norteños mexicanos, tan cercanos a los Estados Unidos y tan alejados del dios centralizante, ya hemos hecho propias ambas festividades, y a su vez estamos de igual modo haciendo una nueva sincretización de ambas; y en este escrito que ponemos a su consideración amable lector, tomamos algo igual aún de tradicional y mexicano como lo es la lucha libre.

Debo que reconocer que el concepto original es absolutamente autoría del segundo de mis tres hijos; concretándome yo de manera exclusiva a darle sentido a lo por él planteado y a plasmarlo por escrito como si de una crónica deportiva se tratara. Espero les agrade, y un favor más conforme la vayan leyendo: imaginen también que dicha crónica es hecha por el doctor Alfonso Morales Villela, para mi gusto, el mejor comentarista del rudo deporte de los costalazos.

“Y bien señoras y señores, nos encontramos en esta su arena favorita para ver la pelea estelar entre las tradiciones mexicanas y las tradiciones gringas. En la esquina tricolor se encuentran representando a las tradiciones mexicanas la Caaatrina, que se hace acompañar de laaa Llooorooona, la mooomia de Guanajuato, el Charro Negro y laaa Naaahuuala.

En la esquina de las barras y las estrellas representando a las tradiciones gringas la Caaalaabaza gigante, el Hooommbre lobo, Dráácuula, el Jiiinnete sin cabeza y Chuuucky.

Empieza la lucha que como ya sabemos es de eliminación directa y hasta que ganen uno de los últimos que queden sobre el ring. La Catrina toma a la Gran Calabaza y como tiene mucha hambre intenta devorarla; poco antes de que terminen con su relleno la Gran Calabaza le pasa el relevo al Hombre Lobo que se lanza sobre los huesos de la Catrina, que, para evitar ahora ella ser comida, le pasa el relevo a la Momia de Guanajuato. ¡¿Pero qué pasa señores?! La momia empieza a despedazarse por los años que llevaba encerrada en su vitrina, y el contacto con el aire fresco le hace daño al grado de convertirla en lo que tarde o temprano seremos todos: ¡Polvo nadamás!

Momentáneamente el equipo de las tradiciones mexicanas se queda con un luchador menos; pero la Llorona le entra al quite y con un agudo ¡Aaaaaaaaaaaaaay mis hijos! hace correr al Hombre Lobo, emparejando la pelea. Entra el Jinete sin cabeza, pero como no puede ver quién es su adversaria, la Llorona aprovecha para ponerle las espaldas planas y al grito de ¡uno, dos, tres! lo echan fuera. En eso aparece Chucky, que le dice a la Llorona que él es uno de sus hijos y la obliga, desesperada, a seguirla hasta los vestidores donde ambos desaparecen; dejando la contienda ahora entre el Charro Negro y Drácula que da cuenta del primero de un buen mordisco, sacándole toda la sangre y dejando el puro traje de charro sobre la lona.

La Nahuala aprovecha para sacar una ristra de ajos que hace que Drácula se convierta del miedo en un triste murcielaguito que sale volando de la arena. Pero la Nahuala no se da cuenta que la Gran Calabaza, regresando al ring, le pone un fuerte mamporro que la manda, ya convertida en persona normal, hasta la tercera fila, dejándola noqueada.

Señoras y señores, todo queda de nuevo entre la Gran Calabaza y la Catrina que con sus huesos la empieza a tocar como si fuera tambor de batería grupera, hasta que la de color naranjita grita ¡I quit! ¡I quit! ¡¡¡Me RRRINDOUU!!! Declarando el árbitro vencedor a las tradiciones mexicanas, que al grito de “Ora si trick or treat; te di pa’tu calaverita.” celebran emocionadas con la afición su inigualable victoria. ¡Queridos aficionados! Un ¡¡¡Viva!!! Por las tradiciones mexicanas…
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2