×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Abril 2017 04:10:00
Traen ‘Guaruras’
Según los registros del INE y del Instituto Electoral de Coahuila, hasta ahora ningún candidato a los cargos que se disputarán el 4 de junio ha solicitado protección oficial, pero la que desde hace tiempo tiene vigilancia personal es Mary Telma Guajardo Villarreal. La candidata del PRD a la Gubernatura cuenta con la vigilancia permanente de por lo menos cuatro guardaespaldas que según nos dicen, pertenecen al agrupamiento de custodios de la Comisión Estatal de Seguridad.

Si efectivamente Mary Telma no ha pedido protección, como lo asegura la consejera presidenta del ICAI, Gabriela de León Farías, ¿de dónde salieron los ?guaruras? que no se le despegan ni a sol ni a sombra, e incluso se ocupan de la seguridad del inmueble donde tiene sus oficinas de campaña?

¿COMO PARA QUÉ?

No sólo la candidata y mandamás en el Partido de la Revolución Democrática en el estado tiene servicio de escoltas. El dirigente del Partido Campesino Popular, José Luis López Cepeda, también tiene a su servicio por lo menos dos guardaespaldas que incluso siguen de cerca sus movimientos durante los momentos de familia y eventos políticos en donde acompaña al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, a la Gubernatura, el priista Miguel Riquelme.

Aquí la duda es como para qué, el dirigente de un partido integrante de ?la chiquillada? necesita custodia personal.

Otro que tiene seguridad oficial es Miguel Riquelme, quien hace días explicó que se trata de su servicio de escoltas desde que estaba al frente de la Alcaldía de Torreón.

LES PREOCUPA GUADIANA

En el búnker del Partido Acción Nacional en Coahuila, donde Bernardo González Morales se encuentra al frente del timón, hay preocupación por el avance de Armando Guadiana Tijerina en las preferencias electorales, pues de acuerdo con prácticamente todas las encuestas, el candidato a Gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha dejado de crecer en la intención del voto, con despuntes importantes en Saltillo, Monclova y sobre todo en Torreón, por mucho el principal bastión electoral de los azules, o azulillos, como los llamó el excandidato postizo del PRI, Jesús Berino Granados.

¿A caso Guadiana estará tan cerca de los panistas, que hasta lo incluyeron en su estrategia de golpeteo combate en redes
sociales?

BORRA TUIT

A propósito de esto, quien se ocupó de Armando Guadiana fue el senador panista Luis Fernando Salazar, quien desde Twitter enfiló los cañones a la campaña del abanderado de Morena, a quien entre otras cosas acusó de tener pasado priista, y por ende ahora no le queda criticar a ese partido y a su candidato a la Gubernatura, Miguel Riquelme.

En una cascada de tuits que dirigió a Guadiana, Luis Fernando dejó en claro algo, que primero lanza la piedra y después esconde la mano, pues tal vez admitió que se le pasó la mano en el tono y lenguaje de uno de los mensajes y decidió eliminarlo de su cuenta.

El pretexto del legislador, quien no hace mucho acusó de traición al dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, fue porque Guadiana se pronunció por la captura del exgobernador de Veracruz, César Duarte. ¿A caso el tema es exclusivo de los
panistas?

?¡ARRE!?

Al candidato del Partido del Trabajo, quien por 40 años militó en el PAN, alguien le debería explicar que una cosa es jalar la atención de los electores con frases comunes, pegajosas y por lo mismo fáciles de identificar, y otra muy distinta recurrir al lenguaje que abona a la apología del delito y de sus protagonistas.

El comentario viene porque el exalcalde y exdiputado local trae de moda la expresión ?¡Arre!?, que suelta con facilidad en sus reuniones con militantes, como si con ello quisiera decir que anda echado para adelante, o que su entusiasmo electoral es mayúsculo, pero la frase se puso de moda en una telenovela de pésima producción donde el protagonista era un capo de las drogas. ¿Arre, José Ángel?

ANDAN DESATADOS

Pero mientras los candidatos andan desatados con sus frases de campaña y los apodos que aparecerán junto a su nombre en las boletas electorales, el Instituto Electoral de Coahuila no hace nada por lo menos para conminarlos a elevar el nivel de la política estatal.

La consejera presidenta del organismo, Gabriela de León Farías, se limita a señalar que los abanderados están en posibilidades de decir y hacer cuanto se les ocurra, siempre y cuando no se salgan de lo que marca la ley, pero muchos ya andan en la raya y por lo visto ni cuenta se ha dado. Además, frases como apología de la violencia y apodos que tienden hasta lo grotesco poco abonan a la democracia.

CONSEJERO VETADO

A propósito del Instituto Electoral de Coahuila. ¿Quién será el consejero que ya tiene veto generalizado entre sus homólogos del Instituto Nacional Electoral (INE), empezando por el economista Ciro Murayama Rendón, quien según nos comentan, no lo puede ver ni en pintura?

Es tanto el desgaste de algunos consejeros electorales y eso que apenas se encuentran en su primer proceso electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6