×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
12 Mayo 2018 04:08:00
Traición al oficio
El Gobierno mexicano alerta sobre los excesos de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, para azuzar la campaña de miedo contra López Obrador, pero omite los de Daniel Ortega en Nicaragua. Antes combatía a Pinochet, pero apoyaba a Castro. Ortega se ha eternizado en el poder y en las últimas semanas ha reprimido las protestas contra su Gobierno, sin importar el costo en vidas. Frente al silencio de los políticos, el periodista y escritor Sergio Ramírez, alzó la voz en Madrid, escribe Gerardo Moyano en el bisemanario Espacio 4.

“La corrupción y la violencia que asolan a Latinoamérica se han colado en dos de los premios más importantes que se otorgan en España a la prensa y a la literatura. El pasado 23 de abril, el escritor Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura español ‘a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república’.

“Ramírez, quien fue vicepresidente en el mandato de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, criticó a los ‘caudillos disfrazados de libertadores’ y al poder que ‘no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone por tanto con desmesura, cinismo y crueldad’, por la represión a las protestas en Nicaragua contra la ahora derogada reforma al sistema de seguro social –que reducía beneficios y aumentaba impuestos–, las cuales han dejado al menos 25 muertos. Entre ellos, el periodista Ángel Gaona, quien fue asesinado un día antes de la premiación, en plena cobertura de los disturbios.

“‘Como novelista, no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo (…) Cerrar los ojos, apagar la luz, bajar la cortina, es traicionar el oficio’, dijo el primer autor centroamericano que recibe el galardón.

“El revolucionario sandinista de 75 años, que tuvo un papel activo en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, en 1979, denunció además ‘el exilio de cientos de miles de centroamericanos que van hacia la frontera de Estados Unidos (en) el tren de la muerte que atraviesa México con su eterno silbido de bestia herida’, así como ‘las fosas clandestinas que se siguen abriendo, los basureros convertidos en cementerios’.

“El reconocimiento fue entregado por los reyes Felipe VI y Letizia, quienes destacaron que ‘en estas horas difíciles, toda España lleva a Nicaragua en su corazón’. Ramírez es autor de más de 20 novelas, entre las que destacan Margarita, Está Linda la Mar (1988), Castigo Divino (1990) y Adiós, Muchachos (1999).

“El 7 de mayo, otro importante galardón que reconoce a la prensa hispana, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, fue entregado en Madrid a los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo por su investigación ‘La Estafa Maestra’, realizada en conjunto por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción (Espacio 4, 586). La investigación devela un esquema de triangulación de recursos que utilizó el Gobierno federal mexicano para desviar miles de millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma. En esa ocasión, el jurado del premio que otorga el periódico El País destacó ‘el valor y la profundidad de la investigación realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país’”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2