×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
03 Octubre 2016 04:09:00
Transparencia y ciudadanía
El 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Derecho al Acceso de la Información Pública que surgió en el 2002 cuando distintas organizaciones se reunieron en Bulgaria con el objeto de generar gobiernos más transparentes y promover una ciudadanía más informada.

El acceso a la información y, sobre todo, los mecanismos creados para ejercer este derecho, han resultado ser útiles para combatir la corrupción con la participación activa y directa de los ciudadanos. Desafortunadamente, la corrupción está en todos los sectores de la sociedad, lo que hace más complejo el poder erradicarla.

Por otro lado, es lamentable que algunos partidos políticos usen el acceso a la información pública con fines electorales, a través de afirmaciones, que aun no siendo ciertas o comprobadas, se usan para difamar, lo que genera en la ciudadanía una percepción de impunidad que no ayuda a su consolidación.

Actualmente, la percepción que tiene la sociedad es que hay más corrupción; lo cierto es que siempre ha existido, no obstante, los avances en materia de transparencia son tan significativos que es mucho más fácil visibilizarla por parte de cualquier ciudadano.

Casi 15 años después de la creación de los primeros mecanismos de transparencia y acceso a la información, la experiencia nos ha demostrado que para combatir la corrupción de forma más efectiva es necesario crear nuevos mecanismos de control y fortalecer los existentes, lo que motivó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que será un referente a nivel internacional por su alcance y estructura única en el mundo.

Este Sistema lo integran el Comité Coordinador, que deberá de encargarse del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción; el Comité de Participación Ciudadana, integrado por vecinos, que será una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas; el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización que preside el titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Sistemas Anticorrupción de las entidades federativas que deberán crearse durante el 2017. 

Además, contará con una Secretaría Ejecutiva que se encargará de recabar y llevar un control de evolución sobre las declaraciones: patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de los servidores públicos, a través de la Plataforma Digital Nacional, que también incluirá un sistema específico de control sobre los servidores públicos que intervengan en procedimientos de licitaciones y contrataciones públicas.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción los servidores públicos de los municipios también estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas creado por el Congreso de la Unión, lo que asegura que ningún servidor público en todo el país, quede exento de sanción cuando cometa un acto de corrupción.

Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que se combate la corrupción de manera frontal con la participación directa de ciudadanos y con mecanismos de alcance nacional. Sin duda, es el resultado de la exigencia de gobiernos más transparentes y honestos por parte de los mexicanos y mexicanas, y reafirma el compromiso de las autoridades con la democracia.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add