×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2016 04:00:00
Transparente
Definitivamente, hay un punto de coincidencia en que una sociedad informada, activa y participativa, junto a un Gobierno responsable y abierto, configuran una importante fórmula para conocer el uso y destino de los recursos públicos.

El ingrediente clave de esta fórmula es la transparencia. Este es el elemento activo, esencial, para prevenir y combatir la corrupción, y me parece que todos y todas, sin excepción, queremos tener autoridades abiertas, eficaces y cercanas a la gente.

Hoy el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo mismo que la obligación de los gobiernos de rendir cuentas y ser transparentes, es parte de nuestra democracia.

La transparencia ha evolucionado al igual que la sociedad y la influencia de un mundo globalizado, no hay manera de tener nada oculto en ninguna parte del mundo, la tradicional expresión “lo que pasa en la Vegas, se queda en las Vegas” ha quedado atrás, ahora puede suceder en cualquier parte del mundo y es del dominio universal.

De eso se trata la transparencia, cualquier ciudadano puede conocer la información que quiera, no sólo del Ejecutivo, del Legislativo o del Poder Judicial, también de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba recursos del Estado, incluidos los sindicatos.

En el caso de nuestro Estado, basta con entrar a “www.coahuilatransparente.gob.mx” para obtener la información que queramos. Esta página es de los tres portales de transparencia mejor calificados en todo el país, por el ranking de portales estatales de transparencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo ha calificado como el primer lugar en información presupuestal con el 100% de cumplimiento durante 2015.

Ese es el nuevo paradigma, tener un gobierno abierto que revolucione el binomio Gobierno-Sociedad: Que la ciudadanía participe con las autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas, que estén dispuestos a sumar esfuerzos y a aportar su capacidad para que las instituciones públicas funcionen mejor.

Que los Gobiernos sean reformadores, comprometidos, que sigan dando respuestas a las demandas sociales; Coahuila es un gobierno transparente que rinde cuentas a los ciudadanos.

El avance tecnológico y el uso generalizado de internet permiten que la información y los datos gubernamentales se puedan compartir libremente.

El ejercicio del derecho de acceso a la información, las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso de nuestros Gobiernos.

Por eso, creo que la ciudadanía debe tener muy claro qué papel jugar en la evolución de la transparencia. Es evidente que es esencial ejercer nuestro derecho a la supervisión, vigilancia y la aplicación de mecanismos para reducir comportamientos corruptos, pero para jugar ese papel debemos participar con una conducta clara, seria y bien informada… Y tú ¿Qué opinas?.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2